Besteiro apuesta por la ''evolución'' frente a la ''involución'' de Feijóo y el rupturismo de los piden una ''revolución''

Gómez Besteiro, durante su intervención en el Comité Nacional, celebrado en Santiago. (PSdeG)
photo_camera Gómez Besteiro, durante su intervención en el Comité Nacional, celebrado en Santiago. (PSdeG)

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha animado a los suyos a trabajar en la generación de argumentos, que son el "arma principal" de un partido que nunca recogió el descontento a través de lo imposible y que ha de lograr que la sociedad vuelva a creer "en lo que decimos".

En su intervención en el comité nacional, celebrado en Santiago, ha urgido esta mañana el inicio de la reconstrucción de un proyecto en el que deben primar las ganas de trabajar por futuros aciertos, más que el lamento por errores pasados, puesto que este es el camino para que estas siglas vuelvan a ser ya "el referente" de la mayoría social.

"Tenemos que trabajar para que la pluralidad de la izquierda se plasme en un gran partido plural", el PSOE, "y no en una pluralidad de pequeños partidos singulares", y esto solo se logra, ha afirmado Besteiro, con "coherencia y criterio", dos valores a largo plazo que "contrastan con el oportunismo del PP".

Para que los ciudadanos "vuelvan a creer en lo que decimos", ha insistido, "primero tienen que ver que nos comportamos como decimos" y, en este sentido, ha destacado la coherencia de esta fuerza contra la corrupción, algo de lo que no pueden presumir ni el BNG ni el PP del "perfecto oportunista" Alberto Núñez Feijóo, puesto que no están demostrando "un criterio de actuación".

Gómez Besteiro ha advertido de que el PSdeG no se puede quedar en la "queja y en la denuncia de las políticas ajenas" y ha clamado por un nuevo tiempo de "conexión fiel y estable" con la sociedad, lo que requiere dar con las maneras de demostrar "que volvemos a ser útiles".

También ha criticado el intento del PP de cambiar las reglas para que gobierne la lista más votada y, respecto a este asunto, ha apostado por una regeneración en la forma de gobernar y no en cómo se llega al gobierno.

Además, ha apuntado que los "cambios profundos" han de ir siempre acompañados de análisis, diagnóstico, debate, reflexión y, sobre todo, "mucho consenso".

Como ejemplo de lo que el PP puede llegar a hacer con una mayoría "solitaria", ha puesto Santiago, con tres alcaldes populares en tres años y a punto de iniciar una etapa con mayoría de concejales no electos, por ende, "el paradigma más claro en toda España de un esperpento político".

Gómez Besteiro también ha anunciado que, finalizado el verano, se celebrará un comité nacional "ideológico y programático" centrado en los valores del municipalismo y que en el último trimestre de este año se publicarán las cuentas del partido en la web.

Del plan económico puesto en marcha en Galicia, ha subrayado que se registró una amortización de la deuda superior a las previsiones y ha añadido que a base de "enormes sacrificios y contenciones de gasto" prácticamente se ha conseguido en el primer semestre amortizar el 17%, siendo éste el objetivo anual.

Comentarios