Besteiro acepta dar explicaciones sobre el registro en la Diputación

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en el pleno (PSdeG)
photo_camera El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en el pleno (PSdeG)

El pleno extraordinario que celebró la Diputación de Lugo a petición del PP no sirvió para que el presidente de la institución respondiese a las preguntas de la oposición sobre el registro que practicó la jueza Pilar de Lara en el Pazo de San Marcos, sino para que todos los grupos aprobasen por unanimidad que José Ramón Gómez Besteiro dé respuesta a esas cuestiones.

En el orden del día de esta sesión plenaria figuraba "instar al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besterio, a dar respuesta a las preguntas formuladas por los grupos políticos de la Corporación Provincial en relación con las investigaciones judiciales que se están desarrollando en torno" a esta institución y que "dieron como resultado la intervención y registro de sus dependencias".

Finalmente, fue exactamente eso lo que aprobó el pleno de la Corporación provincial por unanimidad, después de poco más de media hora de debate, con los votos del grupo popular y de los dos socios del gobierno bipartito, formado por socialistas y nacionalistas.

CUESTIONADO SOBRE EL KM0

La portavoz del PP, Elena Candia, presentó toda una batería de preguntas dirigida a Gómez Besteiro en las que interrogaba al presidente de la institución sobre el sistema de pagos del KM0, cuestiones cómo el supuesto uso de "grandes cantidades de dinero en metálico" que "acababa en sobres" que les eran entregados a los "encargados en las excursiones".

También preguntó a Besteiro qué personas estaban autorizadas para la retirada de ese dinero, si había una "correspondencia total y absoluta, matemáticamente exacta, entre lo facturado y el gasto real efectuado" o si tenía conocimiento de la existencia de problemas en el departamento de Protocolo o supuestas "irregularidades" en la gestión de este programa.

Candia también preguntó a Gómez Besteiro si hubo "maniobras jurídicas" para que un "trabajador de esta casa", cuyo puesto era "eventual y de confianza directa del presidente", disfrute hoy " de una estabilidad laboral con mejoras en sus condiciones"; así como si está "siendo investigada la financiación del Breogán".

BESTEIRO INSISTE EN LA CONFIANZA EN LA PLANTILLA

Finalmente, Besteiro sólo intervino al final de la sesión plenaria, después de que los portavoces de los tres grupos políticos hubiesen agotado sus respectivos turnos, y al igual que hizo en el pleno ordinario de la semana pasada reiteró su "total confianza en todos los trabajadores" de la Diputación, "hasta que alguien" le "demuestre lo contrario".

También utilizó su intervención para recordar que la"gestión del KM0 es pública y notoria" y que la Diputación de Lugo es una de las administraciones "con mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los fondos europeos".

De hecho, el presidente recordó que todos los programas financiados con fondos europeos están sometidos "rigurosos controles" y auditorías por parte de la Unión Europea, porque pasaron hasta una decena de filtros, y que incluso el Ministerio de Administraciones Públicas "premió" a la Diputación por su gestión y aumentó el porcentaje de cofinanciamiento.

Besteiro llegó a decir que el control de esos programas se hizo "al milímetro" y cuestionó la postura del Partido Popular, porque pretende convertirse "en juez y parte" y las explicaciones por parte del gobierno provincial "nunca serán suficientes"porque no le dicen lo que "quiere oír".

"Demuestre inspección y fiscalice los expedientes. Para eso está usted ahí. Para eso le pagamos entre todos los vecinos de esta provincia una -dedicación- exclusiva. Para que haga ese trabajo y si tiene alguna duda sobre los anticipos de caja, acuda a donde tiene que acudir", le dijo Besteiro a la popular Elena Candia, pero "no intente verter situaciones turbias que no son reales".

Según Besteiro, "la realidad es tozuda", por lo que le pidió a la portavoz del Partido Popular que deje trabajar "a los funcionarios" y "a la Justicia".

Por su parte, el portavoz nacionalista Mario Outeiro, quiso agradecer "la agilidad con la que el presidente" facilitó información sobre lo sucedido en la institución y pidió a los populares que hagan lo mismo en el Parlamento de Galicia, en otras diputaciones gallegas o en "docenas de municipios" que también han sido objeto de "intervenciones judiciales".

"La vara de medir no es la misma", dijo Outeiro, porque "no conozco ninguna otra institución que diese tantas explicaciones y de forma voluntaria sobre una causa" que está bajo secreto de sumario.

Durante su turno de palabra, Outeiro también quiso aclarar que "no se está investigando el área de Deportes" de la Diputación, que lleva el BNG, y dijo que "es mentira" que hubiese "registros" en ese departamento o"volcados" del contenido de los ordenadores.

Precisó que sólo fue requerida información sobre las subvenciones concedidas a un club -el C.B Breogán- y en relación con una persona que está siendo investigada.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Martínez, pidió a los populares que "dejen trabajar a la Justicia" y pidan explicaciones cuando"se levante el secreto de sumario", porque sus denuncias son "como las bolsas de patatas fritas, mucho aire y poca sustancia".

Desde su punto de vista, con la solicitud de este pleno sólo buscaban una "carnicería mediática", porque tiene la "impresión" de que los populares tienen "más información de la que dicen".

De hecho precisó que el "19 de noviembre" presentaron preguntas sobre determinadas empresas y, días más tarde, "aparece la jueza" pidiendo información sobre las mismas sociedades.

Comentarios