Beiras señala que el PSOE cavará "su propia fosa" si permite gobernar al PP

El portavoz nacional de Anova recordó que la convocatoria de un referéndum en Cataluña es una línea roja
Beiras y otros miembros de Anova, tras la reunión que mantuvieron este sábado para analizar los resultados electorales
photo_camera Beiras y otros miembros de Anova, tras la reunión que mantuvieron este sábado para analizar los resultados electorales

El histórico nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova, grupo que al 20-D se presentó con la coalición En Marea junto a Esquerda Unida y Podemos, ha señalado hoy que si el PSOE posibilita ahora un gobierno del PP, entonces estará "cavando su propia fosa".

Tras una reunión celebrada en un conocido hotel próximo a Compostela, este dirigente político ha remarcado a la prensa que si los socialistas propician "que Mariano Rajoy pueda seguir siendo presidente, u otro candidato o candidata del PP, a lo único que estará contribuyendo (el PSOE) es a cavar su propia fosa y a convertirse en un partido detestado por la ciudadanía" que todavía piensa que es ésta una fuerza socialdemócrata.

Es indispensable que la alianza que se estableció entre el pueblo catalán, el pueblo del país valenciano, y el pueblo gallego primordialmente, con Podemos a nivel de Estado", funcione de inmediato, ha apuntado Beiras, pues "esa alianza plural, respetuosa y explícitamente defensora de los derechos políticos de la soberanía de los distintos pueblos es rotundamente opuesta a las políticas agresoras" de los populares.

Hay que "impedir", ha alentado, tras aludir a En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el moment y En Marea, "que en las Cortes del Estado sea investido un presidente de Gobierno del PP, ése es un reto muy difícil pero en el que vamos a trabajar de inmediato".

Toca, en esta tarea, "hacer un cerco al PSOE para que no caiga en la tentación de permitir, propiciar, que un partido que demostró que no merece gobernar, que es el PP, y que no merece seguir gobernando, pueda optar a la presidencia por la abstención del PSOE", ha afirmado, y ha recordado que un referéndum en Cataluña es una línea roja.

Ha destacado que, analizados los resultados, especialmente los que corresponden a las "naciones periféricas", se ve que existe una demanda social importante hacia el derecho a decidir de las personas y de los pueblos como máxima expresión de democracia y por tal razón es, a su juicio, el PSOE el que tiene que volver ya a su "tradición federalista".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mantiene en una posición "rotundamente defensora" de aquello a lo que se comprometió "y que es coherente", ha asegurado Beiras, y tal cuestión consiste en amparar "el derecho a decidir de todos los pueblos de la realidad plurinacional del Estado". "¿Es que acaso en una alternativa como En Marea que encarna un sujeto político gallego no vamos a hacer lo mismo?", se ha preguntado, y ha ironizado con que el surrealismo es un género literario y de las artes plásticas.

Grupo parlamentario. En Marea colaborará, si se da la oportunidad, en un gran pacto de la izquierda, ha avanzado, y ha manifestado, asimismo, su convicción de que esta coalición instrumental, que logró el 25% de los votos, quedando como segunda fuerza en Galicia con seis escaños en el Congreso, tendrá un grupo propio, pues se superan ampliamente los requisitos legales y "no hay posibilidad jurídica" alguna de que esto no vaya a ser así.

"Políticamente, yo me pregunto: ¿Quién va a obstruirlo? ¿El PP? Por supuesto. ¿Ciudadanos? Puede ser. ¿El PSOE va a hacerlo también?", ahí ha planteado la duda, y ha dejado caer, aparte del caso gallego y valenciano, que, por ejemplo, a ver cómo se justifica negar a En Comú Podem con doce escaños poder formar un grupo parlamentario.  "¿Qué quieren, ser bomberos del Fahrenheit? Allá ellos", ha espetado.

Ya por último, sobre las elecciones autonómicas gallegas, que serán el año que viene, ha pedido Xosé Manuel Beiras la misma "lucidez y generosidad" para "reduplicar la potencia", ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento de Galicia, y ha indicado que la interlocución con el BNG, que impulsó Iniciativa pola Unión y concurrió como Nós al 20-D, para llegar a la confluencia, no fue en este proceso posible, pero sí "es posible ahora", dado que la ventana de la oportunidad para la expresión de la unidad popular continúa abierta. 

Comentarios