Beiras reconoce conversaciones con Lidia Senra para la candidatura de las europeas

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado hoy que ha habido conversaciones con Lidia Senra para "conocer su hipotética disponibilidad para encabezar la lista gallega de la coalición electoral" en la que su formación decidió "por una mayoría exigua integrarse".

Beiras ha expuesto en conferencia de prensa en el Parlamento, tras la reunión de la Junta de portavoces, que la exsindicalista agraria dijo que "estaba perfectamente" dispuesta a ocupar este puesto.

Antes de la designación de Senra ha explicado que primero hay que plantear la situación a la militancia, informar y aplicar el método para la selección, algo que se hará "con la máxima celeridad posible" debido a la cercanía de la celebración de los comicios europeos.

En su intervención ha destacado que Senra "no es un cuadro político, que no es una persona del aparato de ninguna organización y que representa al movimiento de lucha de la clase social más aplastada".

"Es el equivalente laico y de izquierdas en los últimos treinta años de Basilio Álvarez, en su lucha contra los foristas", ha afirmado.

Para Beiras, la elección de Senra es un "ejercicio de demostración" en la práctica de que "cuando Anova dice que quiere ser la herramienta de la ciudadanía lo demuestra" y en vez de escoger a una persona valiosa de entre sus cuadros políticos elige a un persona en representación de la lucha ciudadana.

Por lo tanto, ha exclamado, las hipótesis de si "el Beiras" se iría a Bruselas o "querían mandarlo" y que le pondrían un puente de plata o que enviaría a Martiño Noriega... " resulta que Beiras promovió que se hablase con Lidia Senra".

Y el resultado, ha dicho, es que a día de hoy "manifestó que aceptaría".

Ha incidido en que Senra sería propuesta por Anova y no por AGE -coalición de la forma parte en el Parlamento- y que, por lo tanto, "tiene que ser aprobado por Anova".

También ha dicho que "hay que dar salida al vacío de poder en Anova" provocado por el anuncio de dimisiones en la Permanente, aunque a continuación ha dicho que "no hay" ese vacío de poder, y que el órgano de la formación que tiene el poder entre asambleas es la coordinadora nacional.

Por otra parte, ha calificado como "ejercicio de honestidad" y "autocrítica" las palabras de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en las que decía que la formación no lo ha hecho todo lo bien que se esperaba de ella últimamente.

"Aun así, creo que lo hacemos mejor que el resto de los grupos parlamentarios", ha asegurado Beiras, que ha defendido su línea de "apertura y colaboración" entre los grupos de la oposición y también hace esfuerzos por conseguir frente amplio en Galicia, como la propuesta de Anova, con acuerdo de IU "y que el BNG boicoteó sistemáticamente".

"Claro que estamos por debajo del nivel que nos proponemos tener", ha afirmado Beiras, que ha dicho que la autocrítica "es un ejercicio de honestidad".

Ha afirmado que él mismo en una entrevista en diciembre pasado dijo "cosas muy graves" sobre su propia persona y lo ha  tomado como un "un mensaje; un exhorto a que otros ejerzan sus responsabilidades para que no sea que solo es honesto quien hace autocrítica", ha concluido.

Comentarios