Beiras pide la mediación del Valedor porque se siente "amordazado"

Considera la decisión del presidente del Parlamento de suspenderlo durante quince días de sus derechos como diputado "arbitraria, discriminatoria y lesiva"

El portavoz parlamentario de Age, Xosé Manuel Beiras, ha solicitado este jueves la mediación de la Valedora do Pobo ante la sanción que le priva de sus derechos de diputado durante 15 días por la actitud intimidatoria con la que se dirigió en el pleno del miércoles al popular Miguel Tellado y que motivó su expulsión del hemiciclo. "Pretenden amordazarme", denuncia el veterano líder nacionalista en la carta en la que justifica su petición de amparo a la institución que dirige Milagros Otero.

La reivindicación del líder de Anova trascendió en la misma jornada en la que se conocieron los detalles de la penalización impuesta por la presidencia de la Cámara autonómica por un "desorden grave con la conducta de palabra y obra". En concreto, la suspensión se extenderá hasta el próximo 30 de marzo, de manera que le será restablecida la capacidad de presentar iniciativas y recuperará su sueldo a partir del día 31 de este mes. 

En su misiva, Beiras califica esta decisión de "arbitraria, discriminatoria y lesiva" para su condición de diputado. Al respecto, señala que fue elegido para "defender" los derechos de la población "y no para acatar órdenes injustas que pretenden amordazarme, y que violan el principio de nuestra inmunidad parlamentaria". En ese sentido, pide a la Valedora que le conceda audiencia "pasado el periodo de Semana Santa".

Los hechos que desencadenaron su reprobación sucedieron durante la última sesión plenaria del Parlamento de Galicia, cuando se debatía para examinar una propuesta suya encaminada a que la Xunta rescatara el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comprando la sociedad constructora. La iniciativa no fue aprobada, por lo que el portavoz de Age se dirigió a la bancada del PPdeG y dijo los diputados: "Su derrota es inexorable, con Beiras o sin Beiras, por la ciudadanía que está harta de ustedes".

LA SANCIÓN. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, le acusa de haber hecho uso de la palabra "cuando no tenía derecho a hacerlo". "Tras la primera llamada al orden, hizo caso omiso y, posteriormente, se dirigió al escaño del señor Tellado (el portavoz del PP gallego), encarándose de forma intimidatoria con él, interrumpiendo el normal funcionamiento de la sesión plenaria", apunta para justificar la suspensión.

El artículo del reglamento aplicado por el presidente se refiere a infracciones "graves", pero el número de días por los que se sanciona al diputado lo decide la Presidencia. "Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, promueva desorden grave con su conducta de obra o palabra, será inmediatamente expulsada. Si además se trata de un diputado, el presidente lo suspenderá en el acto de sus derechos parlamentarios por un plazo de hasta un mes, sin prejuicio de que la Cámara, por propuesta de la Mesa (...) pueda ampliar o agravar la sanción", reza la cláusula.

 Frente a estos argumentos, Beiras defendió en todo momento su actuación. Así, alegó que "su indignación" partió de las "risas" desde las bancadas de la oposición a las intervenciones a propósito de la iniciativa. "Y la gente que se indigna de verdad, yo sé perfectamente que se siente resarcida por el hecho de que alguien que dice que los representa y que quiere representarlos se indigna como ellos", sentenció.

Comentarios