Beiras llama a un frente de ''izquierdas y nacionalista'' de cara a las europeas

El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una imagen de archivo (AEP)
photo_camera El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una imagen de archivo (AEP)

El portavoz de AGE en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Beiras, ha dicho hoy que sería "ideal" de cara a las elecciones europeas la conformación de un frente de izquierdas y nacionalista que, de lograr un gran apoyo, supondría la "puntilla" al bipartidismo en España.

El veterano político gallego ha participado hoy en un coloquio junto con Antoni Domènech, catedrático de Filosofía y editor de Sin Permiso, y el sociólogo Raúl Asegurado, en la Facultad de Filosofía de la Universidad compostelana, con motivo de la publicación esta semana del libro de Beiras Exhortación á desobediencia, en Laiovento.

Para el líder de AGE, si este frente nacionalista y de izquierdas se tomase las europeas del próximo año como un ensayo para "la caída del régimen español", y si los resultados de PP y PSOE juntos fueran inferiores al 45 %, "sería la puntilla al bipartidismo y al régimen monárquico actual".

En todo caso, Beiras cree que todavía no se dan las condiciones para conseguirlo.

A su juicio, es necesario crear un instrumento político para los movimientos sociales o la izquierda social que no hay en estos momentos, parecido a lo que es Anova.

La mesa redonda, moderada por la periodista Marga Tojo, no ha tocado asuntos de Galicia y se ha centrado en temas como el 15-M, lo que significó y puede llegar a significar; la idea de fraternidad como valor político, una de las especialidades de Domènech; la cultura republicana y la crisis de la monarquía española, y el proceso independentista catalán.

Para Beiras, el 15-M fue un "fenómeno eruptivo, como un volcán", que supuso una "negación de lo existente" y realizó un diagnóstico "muy acertado" de los problemas generales de la sociedad española.

Por su parte, Domenech se ha mostrado más pesimista porque el 15-M no ofreció todo lo que se esperaba de este movimiento.

A su juicio, la mayoría de la gente tiene una comprensión muy cabal de lo que está sucediendo, pero no hay aún organizaciones que le proporcionen un horizonte político a los problemas que detecta, como los recortes o amenazas a los derechos básicos.

Sobre la república y la crisis de la monarquía, ambos han coincidido en que la legitimidad de la figura del Rey ante el 23-F está basada en un "mito falaz", en palabras de Beiras, que en los últimos cinco años "se está desintegrando", según Domènech.

En cuanto a temas de filosofía política, el líder de AGE ha dicho que la república, antes que un sistema político es una cultura, que significa que ningún ciudadano puede dominar a otro, mientras que sobre el proceso independentista catalán Domènech ha considerado que "es el punto débil del régimen español actual".

Comentarios