''Ahora se podrá restablecer la potencia del BNG, cuando la ciudadanía decía 'éstos sí que lo dan todo por el país'''

Tras la reunión del Consello Nacional del BNG, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras señaló que en la corriente en la que se integra, el Encontro Irmandiño están "muy contentos" con lo sucedido.

"Contra prognóstico", ha dicho, se ha producido la dimisión de la Ejecutiva que ellos reclamaban, frente a la posible actitud de "anclaje" de la dirección. En esta línea, Beiras manifestó que la dimisión de la dirección no la consideran "como un triunfo del Encontro Irmandiño sino como una entrada en razón del conjunto del BNG" y, por lo tanto, "un triunfo del BNG en su conjunto".

Recuperar las reglas del juego
A juicio del histórico nacionalista, la dimisión de la Ejecutiva en pleno constituye "metafóricamente" no una refundación del BNG, pero sí una recuperación de las "reglas del juego, el talante y las formas de articulación interna en igualdad de todos los militantes" que definen al BNG de siempre, al "frente plural" creado en 1982.

Así, resaltó la recuperación del "diálogo abierto, sin autocensuras y sin imposiciones por parte de nadie". Ese 'BNG de siempre' hay que ajustarlo, eso sí, "a la Galicia actual".

El ex portavoz nacional del BNG mostró su creencia de que en el Consello hubo una "catarsis" y afirmó que "estamos regenerando la dinámica interna del BNG". Dicha catarsis ("necesaria en los momentos de crisis", apostilló) permite "que podamos trabajar, ahora sí, todos juntos hacia una unidad articulada". Así, se felicitó porque ahora se podrá restablecer "la que fue la gran potencia del BNG, cuando la ciudadanía decía 'estos son diferentes y estos sí que lo dan todo por este país'".

''Todos somos indispensables''
Beiras señaló que aunque el modelo elegido para la asamblea extraordinaria no sea el que su corriente defendía (pedían una abierta a toda la militancia), el diseño incluye "flexibilidad para dar la máxima participación abierta a la militancia. Además, todos los integrantes del Consello Nacional exhortarán a una participación masiva en el proceso que se abre ahora.

En este sentido, defendió que la comisión organizadora de la Asamblea extraordinaria del 10 de mayo -que será previa a la ordinaria que tendrá lugar en 2010 y que se fija en dicha fecha para evitar la coincidencia con las elecciones europeas- cuenta con una "representación igualitaria de las distintas opciones que se presentaron en la última Asamblea ordinaria de 2006, la última sin delegados", y mostró su confianza en que "garantice que las reglas del juego sean leales y transparentes".

"No tengo intención de ninguna participación personal que no sea la que estoy haciendo en el BNG, de cara a la sociedad, que seguiré haciendo", ha asegurado un tajante Beiras al preguntarle sobre la posibilidad de que 'capitanee' la refundación del BNG.

Así, resaltó que "no es nada relevante si Beiras va o no va a estar en la Ejecutiva" sino que lo relevante es que se había decidido que "todos somos indispensables, no sólo necesarios". Negó que haya un debate sobre "nuevos y viejos", pero aseguró que en el proceso aún está todo por decir.

Comentarios