Beatriz Mato asegura que seguirá adelante con el ERE de Emesa

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, se declaró este martes dispuesta a "cumplir estrictamente" la legislación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de la firma Emesa de Coirós, del grupo Isolux, para despedir a 14 trabajadores, pese a la petición del diputado del BNG Carlos Aymerich y de un grupo de trabajadores que se encontraba a la entrada del Parlamento.

La titular de Trabajo del Gobierno autonómico apuntó que los procedimientos ERE son "un hecho doloroso y difícil para la empresa y los trabajadores" y subrayó que cuando se recurre a ese mecanismo "es porque algo no marcha bien".

Mato dijo coincidir con Aymerich en discrepar en las "formas", sobre la manera en que ha procedido la empresa, hasta el punto de que dijo: "Puedo acordar que no era lo éticamente correcto".

Pero insistió en que su "obligación es tramitar los expedientes" de despido conforme a la "documentación presentada" por la empresa y resolver si hay justificación, de acuerdo a las normas vigentes.

La conselleira consideró "altamente sorprendente" la postura expresada por Aymerich como "representante del pueblo" gallego en el Parlamento para que "incite a la Administración" a no aprobar la medida solicitada por la empresa.

Previamente, Aymerich advirtió de que la empresa obtuvo un "ERE suspensivo" que afecta a 93 trabajadores pero criticó que la dirección "se negó a aceptar el plan del comité de empresa", y pidió a la conselleira que "no autorice" los despidos reclamados.

Decenas de trabajadores de la empresa se concentraron este martes ante a las puertas del Parlamento para denunciar esa situación y reclamar con un gran cartel "no a los despidos".

Emesa presentó en septiembre ese nuevo procedimiento de despido de su planta de la localidad coruñesa de Coirós en la que trabajan 163 empleados en la fabricación de estructuras metálicas y de postes para torres de captación de energía eólica.

Comentarios