lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

FUNCAS ELEVA AL 2,9% EL PIB ESPAÑOL PARA 2015

BBVA prevé la creación de 26.000 empleos en Galicia hasta el próximo año 2016

Pronostica un crecimiento del PIB del 2,4% y 2,7% en este bienio, con la mejora de las exportaciones y de la demanda interna como principal factor

El BBVA prevé que el PIB de Galicia crezca un 2,4%, frente al 3% estatal, y un 2,7% en 2016, a igual que la media española, con la mejora de las exportaciones y de la demanda interna como principales palancas, y que se generen en la Comunidad 26.000 puestos de trabajo netos en este bienio.

Estas son las dos principales conclusiones del informe 'Situación Galicia' presentado este martes por Juan Carlos Hidalgo, director territorial noroeste de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas del BBVA Research.

El crecimiento pronosticado por BBVA para Galicia este año es el menor de todas las comunidades autónomas junto a Asturias, también con un 2,4%.

El informe hace hincapié en que la recuperación en Galicia está siendo más lenta que en el resto de España por la caída de un 5% de las exportaciones en 2014, atribuible en buena medida a la automoción, como también lo está siendo la generación de empleo.

El crecimiento anual medio de las afiliaciones a la Seguridad Social fue en 2014 del 0,5% en Galicia frente al 1,6% de la media nacional.

BBVA recalca en su informe que la mejoría de la economía gallega vendrá dada por una mayor competitividad de las empresas, favorecida por la disminución del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y la reducción de los tipos de interés, que redundará en un crecimiento de la concesión de créditos.

Galicia se beneficiará de la mejoría de la economía española en general y de la eurozona, principales destinos de sus exportaciones.

En 2014, la Comunidad inició la senda de la recuperación bajo el liderazgo del sector servicios, más concretamente, la rama del comercio al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos, y también creció la construcción, según recoge el informe 'Situación Galicia'.

Aunque con algo de retraso respecto al resto de España, la recuperación del sector inmobiliario también se está dejando notar en Galicia: en 2014 crecieron las ventas un 18,2% aunque la construcción se mantuvo estancada, si bien se estima un aumento de visados de obras de un 18% en el primer trimestre de este año.

Los indicadores disponibles al cierre del informe y la encuesta BBVA de actividad económica apuntan a que durante el primer trimestre de 2015 la economía gallega pudo haber crecido ligeramente por encima del 0,6% y que podría acelerarse en el segundo trimestre.

Rafael Doménech ha recalcado que los principales retos para la economía gallega son la internacionalización y el redimensionamiento de sus empresas, más allá del fomento a la creación de nuevos negocios, a la vez que hacer frente a sus dos principales "debilidades": la productividad y la tasa de actividad.

En este punto, el BBVA también receta mejorar los incentivos a la contratación a tiempo completo y la mejora del capital humano.

Según la foto fija que describe el informe 'Situación Galicia', las posibilidades de mantener un empleo parecen algo más altas que en el conjunto de España, y sin embargo, las de encontrar trabajo son algo menores.

Los sectores que más contribuyeron en 2014 al incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Galicia fueron la educación, la hostelería, las actividades administrativas y los servicios auxiliares.

El diferencial negativo con respecto a la media española se explica en la caída experimentada en la industria manufacturera.

Más a largo plazo, el informe de BBVA apunta al problema del envejecimiento de la población gallega y al objetivo de retener y captar talento.

La entidad financiera aconseja aprovechar "la ventana de oportunidad" que se abre con un "entorno positivo" para la economía, para implementar "reformas ambiciosas".

En este sentido, propone disminuir las tasas de temporalidad, incrementar la competencia y mejorar el capital humano.

BBVA prevé la creación de 26.000 empleos en Galicia hasta el...
Comentarios