Bazucas como el hallado en Pontevedra fueron entregados por España a Ucrania

El Gobierno envió a Zelenski en 2022 los lanzagranadas C-90 ▶ El hallado este martes ya había sido utilizado, según la investigación
El bazuca hallado en un contenedor en Pontevedra. DP
photo_camera El bazuca hallado en un contenedor en Pontevedra. DP

El lanzagranadas localizado en la tarde del martes en un contenedor de la calle Echegaray de Pontevedra ya había sido disparado, pues se trata de un arma de un solo uso que ya no tenía en su interior la carga explosiva. Se trata de un C-90, un bazuca de apenas cinco kilos de peso que se fabrica en la firma Instalaza, en Zaragoza, y se distribuye a fuerzas armadas de todo el mundo. De hecho, y en el marco de la colaboración de España con Ucrania en la guerra frente al invasor ruso, fueron enviados 1.300 de estos artefactos en la primavera de 2022.

El arma hallada en Pontevedra sigue en manos de los Tédax del Cuerpo Nacional de Policía con base en Vigo para su investigación en profundidad, en busca de una trazabilidad que pueda dar con la persona que lo dejó abandonado en el contenedor.

Curiosamente, fue un militar retirado el que lo localizó cuando solo se vislumbraba parte del tubo, y dio la voz de alarma. En pocos minutos, la Comisaría había activado el protocolo para retirarla en condiciones de seguridad.

Se trata de un artefacto eficaz para el combate urbano ante carros de combate y de fácil manejo, con un alcance de más de 400 metros, de ahí que haya sido enviado a Ucrania, donde ya ha sido útil para abatir a tanques rusos en manos de los soldados del país invadido.