viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Basilio Losada, miembro de honor de la RAG: "Galicia es el único país creado por sus poetas"

El lucense Basilio Losada (i), junto al presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero durante el acto
El lucense Basilio Losada (i), junto al presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero durante el acto
El lucense ha cumplido el sueño de convertirse en académico de las letras gallegas, y ha aprovechado para enaltecer la figura de Rosalía de Castro en su emotivo discurso de investidura

El traductor, investigador y profesor lucense Basilio Losada ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de honor con un discurso sobre la obra de Rosalía de Castro y la convicción de que "Galicia es el único país que fue creado y es mantenido por sus poetas, con una mujer a la cabeza".

La RAG acordó el pasado 13 de marzo el nombramiento de Basilio Losada (Láncara, Lugo, 1930) como académico de honor, que este sábado al mediodía ha pronunciado un discurso de ingreso sobre las primeras novelas de Rosalía y al que ha respondido el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, quien ha destacado la figura de este "auténtico embajador de las letras gallegas", especialmente en Cataluña.

Poco antes de dar comienzo a su lectura, el nuevo miembro de la Academia Gallega en reconocimiento a su labor incansable en la defensa y en la difusión de la cultura gallega, ha confesado sentirse "emocionado" al reconocer que "esta es la ocasión de mi vida" pues siempre soñó con ser académico "sabiendo que no lo podía ser".

"Losada fue en Barcelona, en la capital de la República Literaria de Cataluña, el embajador de las letras gallegas" dice el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero

Sin embargo, ha podido materializar ese sueño con la seguridad de que "será el último milagro" de su vida.

"Nunca pensé que tuviera méritos suficientes para formar parte de esta institución, de tan larga historia y reconocidos servicios a la cultura gallega", ha manifestado el primer catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Universitat de Barcelona y activista cultural desde los años 60.

Sus primeras palabras en la tribuna sobre su discurso de ingreso han sido para su tierra gallega, "un país construido por sus poetas y con una mujer en cabeza de ellos", Rosalía de Castro.

"Existe un camino aún poco abierto para la comprensión total de la obra de Rosalía", ha indicado Basilio Losada, que se ha referido a las primeras novelas de la escritora gallega.

El homenajeado en la RAG ha explicado que ha centrado su discurso en Rosalía porque le interesaban especialmente las razones que la llevaron a escribir poesía en gallego después de iniciar su obra en castellano.

"Lo que deseo con mi presencia en este acto es manifestar la existencia de un camino aún poco abierto hacia la comprensión total de la obra de Rosalía", ha abundado Losada, que ha analizado entre otros títulos La hija del mar y Flavio, en las que se pueden descubrir "las dudas y obsesiones" que van apareciendo a lo largo de la obra de la autora.

Sobre el primero, La hija del mar, acerca de los problemas de la mujer y que avanza la reivindicación de la participación femenina en la vida social, esta aparece cuando Rosalía tenía 22 años y considera Losada que "no es digna de la superficialidad y del silencio con que fue tratada hasta hoy por casi todos los críticos".

En las novelas iniciales de la escritora ya está presente su perfil feminista, también su visión existencialista o social, ha añadido el profesor.

Basilio Losada: "Galicia es un país construido por sus poetas y con una mujer en cabeza de ellos, Rosalía de Castro"

En relación a Flavio, una novela en la que vuelve a aparecer el "enfrentamiento cruel con las convenciones sociales", surge además el tema de la "negra sombra".

"¿No estará aquí el inicio del tema mayor de Rosalía, madurado después en un poema magistral que nos conmueve y desconcierta?", se ha preguntado.

Tras aludir a la idea de "los tristes" (desvalidos) presente en la obra de la autora gallega y tratar otros aspectos de su trabajo, el nuevo académico ha finalizado su intervención con el compromiso de continuar trabajando en clave gallega y "pensando en Galicia todo el tiempo que me quede de vida".

Por su parte, el presidente de la RAG ha valorado de manera especial los trabajos de Losada, sobre todo algunos pioneros publicados entre 1963 y 1971 en la revista Grial, "el capítulo más interesante" de su trabajo como estudioso de la literatura gallega, ha dicho.

También ha destacado la faceta del Basilio Losada traductor, con casi 200 volúmenes y Premio Nacional en este campo en 1991, y activista cultural, que promovió también encuentros entre escritores gallegos y catalanes y dejó patente la literatura gallega por primera vez, en 1967, en una enciclopedia de la literatura universal en español.

"Desde 1960, Losada fue en Barcelona, en la capital de la República Literaria de Cataluña, el embajador de las letras gallegas" y "muchos lectores que hoy en España, y fuera de España, gustan de la literatura gallega, llegaron a ella de la mano de Basilio Losada", ha enfatizado el presidente de la RAG. 

Basilio Losada, miembro de honor de la RAG: "Galicia es el único...
Comentarios