Bascuas apuesta por que Máis Galiza sea un partido político ''más amplio'' que el BNG

La facción de la formación Más Galiza que ha presentado una propuesta para abandonar el BNG de constituirse en partido político, si se aprueba este fin de semana, aboga por ofrecer un "espectro político más amplio" que el frente nacionalista, indicó hoy uno de los promotores, Xoán Bascuas.

En una conferencia de prensa varios miembros de Máis Galiza, entre los que también se incluye Xulia Guntín, explicaron su propuesta, que será debatida en la asamblea de este fin de semana en Santiago de Compostela en la que esta formación estudiará su futuro en el BNG.

Respecto a la postura que deberán adoptar los 15 alcaldes y los numerosos concejales del BNG que están afiliados a Máis Galiza, indicó que en caso de constituirse en partido tratarán de conciliar sus obligaciones con la ciudadanía con un nuevo "amparo político" que pueda ajustarse al "amparo legal y normativo".

Sobre si los partidos de la izquierda nacionalista gallega deberían unirse de cara a las elecciones, Guntín abogó por "esfuerzos" en pro de una "lógica de la unidad" si se trata de "desbancar"al PP.

Añadió, sin embargo, que el principal objetivo de Máis Galiza debe ser "aumentar el porcentaje de población que vea el nacionalista como su opción política".

Recientemente otra facción, Encontro Irmandiño, abanderada por el histórico líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, ya abandonó la formación nacionalista, tras la XIII Asamblea Nacional del BNG, en la que la Unión do Povo Galego (UPG) revalidó su liderazgo, y después de los resultados cosechados en los comicios celebrados el año pasado.

La facción de Máis Galiza señala en su propuesta que, en caso de que esta corriente apruebe ahora "su constitución como partido político" debería abandonar el BNG.

La propuesta no está compartida por el conjunto de Máis Galiza ni por uno de sus líderes, el diputado Carlos Aymerich, que "defiende una propuesta diferente", dijo Bascuas.

En su texto, esa facción opina que el actual modelo del BNG "no es un instrumento útil" para sus objetivos políticos, porque pese a la "apariencia de pluralidad y corresponsabilidad", hay "un ideario político e incluso referentes externos democráticamente elegidos" que no reflejan esa situación.

Bascuas indicó que en su última asamblea el BNG, que tenía "un espectro ideológico equivalente a una autovía con cuatro carriles", decidió "prescindir de tres y caminar por solo uno de ellos del izquierdismo y el soberanismo".

Añadió que su propuesta es que Máis Galiza ocupe "un espectro político mucho más amplio, con esos tres otros carriles que van del galleguismo al nacionalismo cívico más intenso o más participativo en cuestiones públicas de ciudadanía, dentro de una izquierda transformadora que tenga como referente principal la defensa del estado del bienestar".

Bascuas consideró que hay una situación de "crisis" en el nacionalismo gallego, pero también que hay "un marco de oportunidades" para que la ciudadanía tenga "más oportunidades y más posibilidades de elegir".

Comentarios