Barreras gana tiempo para el aval del flotel que empezará en abril

El presidente de Barreras, José García Costas, ha anunciado hoy que la pretensión del astillero es iniciar la construcción del hotel flotante para Pemex antes de que finalice de abril, que es el nuevo plazo consensuado por escrito con la petrolera mexicana para la firma de los avales.

García Costas ha declarado a los medios que la constitución de los avales "avanza bien" y que se presentarán antes de la fecha límite, para acto seguido comenzar la construcción de un buque cuyo proyecto técnico ya está cerrado.

Asimismo, ha avanzado que el astillero vigués trabaja en otros dos buques, fuera del concepto de "barcos verdes", cuyas contrataciones están "a punto de cerrarse" y cuyo comienzo de construcción podría producirse "no con mucha diferencia" respecto al flotel de Pemex; así como en "algo más", que no ha concretado.

El presidente de Barreras ha señalado que el tax-lease podría ser aplicable al flotel de Pemex, pues de hecho ya figura esa posibilidad en el contrato, pero que hay pendientes "algunas cosas que definir" como la posible retroactividad del anterior sistema.

Al respecto, considera "imposible" que haya que devolver cantidad alguna y en ese caso se ha preguntado quién tendría que abonarlo, si bien ha reparado en la "inseguridad jurídica" que está generando dicha posibilidad. Además, ha señalado que, en su opinión, Bruselas "anda demasiado lentos" en la aplicación de medidas que atañen a España, a diferencia de otros países, pues cree que "no hay motivos técnicos" para que no se haya "resuelto debidamente" el expediente abierto al anterior tax-lease.

Por último, ha considerado que la petición de la semana pasada de los sindicatos de reunirse con astilleros y patronal "se salen de contexto", y se ha preguntado si "a lo mejor" alguno de sus representantes "está dispuesto a aportar algo más que su trabajo" para sacar al naval del atolladero.

Según García Costas, las acusaciones de los sindicatos de la ausencia de un frente común entre empresas y administraciones en favor del naval es "demagogia pura".

Comentarios