Barreras espera de Pemex ''respaldo financiero'' y ''carga de trabajo''

Pocos actos como el del próximo lunes en el astillero Barreras habían causado últimamente tanta expectación en Vigo, que espera que la escenificación del desembarco de Pemex como accionista mayoritario de esta compañía vaya acompañada de buenas noticias para el sector naval gallego en forma de contratos.

La cita está fijada para las 12.30 horas en el astillero de la avenida de Beiramar y a la misma asistirán Carlos Roa, coordinador de asesores y número dos en el escalafón directivo de Pemex, y José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, filial con la que Barreras concurre a la licitación de los floteles junto a Navantia.

Fuentes de la petrolera mexicana consultadas por Efe han confirmado que va a haber "algún anuncio", sin concretar de qué tipo, en la línea de lo que hace menos de dos semanas avanzó el presidente de Barreras, José García Costas, quien habló de que habría "contratos de barcos encima de la mesa".

Entonces, García Costas, en sus últimas declaraciones públicas durante una reunión de la junta de la patronal gallega del metal, Asime, con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se excusó por no poder ser "más explícito", pero recordó que el día que compareciera con directivos de Pemex sería "con contratos firmados".

Mientras, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha ratificado que los directivos de Pemex anunciarán en Vigo "encargos importantes", en tanto que el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, ha destacado recientemente que Pemex "no compra astilleros para no tener carga de trabajo".

La propia petrolera detalló el día en el que cerró su entrada en Barreras como accionista mayoritario (compró el 51% de los títulos por 5,1 millones de euros), el 26 de noviembre, que la filial PMI y el astillero negocian con armadores nacionales e internacionales para confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos "en las próximas semanas".

El presidente de Barreras, que en julio de 2011 entró en concurso de acreedores con otro equipo directivo, y del que salió en agosto de 2012 tras acordar una quita del 80% de la deuda, cree que la entrada de Pemex supondrá "un antes y un después" para esta compañía en concreto y para la industria auxiliar en general.

La petrolera mexicana, según García Costas, proporcionará "dos cosas de las que carece la industria naval española: "carga de trabajo y respaldo financiero".

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