Barreras, espectante ante la entrada de Pemex en su accionariado

El presidente de Barreras, José García Costas, confía en que la entrada de Pemex en el accionariado del astillero se produzca en breve, una vez finalizado el pasado viernes el periodo de suscripciones de los antiguos accionistas a la ampliación de capital sin que ninguno de estos ejerciera su derecho.

Antes de la primera reunión del comité ejecutivo de la feria Navalia 2014, García Costas ha declarado a lo medios, junto al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que a partir de hoy se podrá concretar la adquisición, por parte de Pemex, del 51% de acciones de la compañía viguesa.

Ha señalado que fue necesario repetir, por defecto de forma, la asamblea general en la que se aprobó la llamada operación acordeón de reducción del capital a cero y simultánea ampliación del mismo, y que el plazo para la adquisición de títulos concedido a los antiguos accionistas expiraba la medianoche del pasado viernes. Por eso, ha abundado en que justo a partir de hoy se puede formalizar la operación por la que la petrolera mexicana se convertiría en accionista mayoritario de Barreras, y ha expresado su confianza en que la operación culmine "en un plazo muy corto".

García Costas ha abogado por que el expediente del anterior régimen de bonificaciones del sector naval, el llamado tax-lease, sea resulto "lo antes posible" y "de la forma que sea". "Cuanto mejor sea para los astilleros, mejor, pero hay que cerrarlo lo antes posible", ha aseverado el presidente de Barreras, que ha barajado finales de junio como fecha tope para la resolución del expediente por parte de la comisión de la competencia.

Sobre las repercusiones de una hipotética resolución que obligara a la devolución de parte de las ayudas concedidas en el decenio de vigencia del anterior régimen, ha indicado que "todas las situaciones desfavorables repercuten en la economía de las empresas. Es malo para nosotros". En todo caso, ha matizado que esa hipótesis ya se contempla en "los documentos" elaborados conjuntamente con Pemex para la entrada de la petrolera mexicana en el accionariado de Barreras.

El conselleiro ha indicado, por su parte, que esta misma semana viajará junto con representantes del clúster del naval gallego, de la asociación Aclunaga y de varios astilleros de la Comunidad autónoma a una reunión con empresas del naval mexicanas en Mazatlán, en la región de Sinaloa.

Conde ha circunscrito esta visita a una invitación de astilleros mexicanos y ha recalcado que ni en esta ni en ninguna otra ocasión la Xunta perderá "oportunidad alguna para apoyar la internacionalización" del naval gallego. Ha abundado en que esta visita a México es "complementaria" a las conversaciones que el Ejecutivo gallego mantiene con Pemex para "dar contenido y alcance" a la alianza estratégica formalizada el año pasado.

Conde ha detallado que existen "diferentes oportunidades en la renovación de la flota menor" de la petrolera mexicana y en este sentido están trabajando las partes para "identificar diferentes oportunidades". Por lo demás, ha hecho hincapié en el apoyo de la Xunta al naval en general y a la feria Navalia en particular, de la que ha destacado su condición de "referente internacional" en el sector.

Comentarios