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Barreras construirá un segundo flotel para Pemex

Vista del flotel que Barreras ha construido para Pemex, antes de su botadura en Vigo
Vista del flotel que Barreras ha construido para Pemex, antes de su botadura en Vigo
García Costas avanzó que los trabajos de la nueva embarcación comenzarán antes de que finalice este año

El astillero vigués Barreras construirá un buque flotante gemelo al que acaba de botar esta tarde, según acordó este martes el consejo de administración, tal y como ha anunciado el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa.

En declaraciones a los periodistas minutos después de la botadura del buque de apoyo offshore Reforma Pemex, en las instalaciones del astillero vigués, Roa ha concretado que todavía "faltan algunos detalles" por tratar con respecto a este nuevo encargo cuya propuesta fue presentada hoy al consejo y finalmente "aceptada".

Ahora, falta el visto bueno de las "instancias corporativas de Pemex" que, según ha dicho, confía en que den igualmente su "aprobación".

"Los términos son favorables para ambas partes y queremos aprovechar las ventajas de repetir un barco. Queremos tres iguales. Eso facilita el mantenimiento, la operación y las tripulaciones que pueden ser intercambiables", ha explicado Carlos Roa.

Así, ha avanzado que esperan "cerrar" el contrato "en este mismo año" y, preguntado por si el buque sería adjudicado a través de un proceso de licitación, ha comentado que la compañía ha realizado "estudios de mercado" y ha "equiparado condiciones" para decidir "directamente por esto", teniendo en cuenta "las condiciones" que se ofrecen.

Ha reconocido conversaciones sobre este proyecto desde hace meses y que, durante este periodo, las partes se han ido "acercando en las condiciones"; teniendo en cuenta la coyuntura actual del mercado del petróleo, que es "complicada", aunque sin olvidar que Barreras "es nuestro astillero y lo seguirá siendo por mucho tiempo", ha añadido.

También ha adelantado que se están concretando "otros proyectos que van avanzando más lento de lo que queríamos", pero que "siguen avanzando", aunque ha evitado aportar, por el momento, más datos sobre los mismos.

El flotel gemelo al botado hoy, que puede sufrir alguna "pequeña variación en temas que se están ajustando" con respecto a su "hermano", irá destinado a la filial Exploración y Producción (PEP) de Pemex, al igual que sus dos antecesores construidos en Galicia.

Por lo tanto, ninguno de los tres "se van a vender", ha garantizado.

A tenor de las noticias que hablaban de la supuesta marcha de la compañía mexicana de los puertos gallegos, Carlos Roa ha lamentado que "se especule" y ha asegurado que "aquí hay Pemex y aquí seguimos Pemex".

El presidente de Barreras, José García Costas, ha aprovechado la ocasión para dejar "clarísimo de una vez por siempre que Pemex ha venido aquí para quedarse" y que, a pesar de no tener "ningún compromiso para repetir este barco", ha apostado una vez más por el astillero vigués.

Ha lamentado las noticias que hablan de que la petrolera "ha abandonado y no ha cumplido lo que ha prometido" cuando, ha asegurado, "es incierto".

García Costas ha destacado que todo lo que Pemex ha prometido "está vivo" y que algunos proyectos que todavía se desconocen "están vivos" igualmente.

Por último, ha avanzado que, antes de que finalice 2015, se pondrá el nuevo flotel "en producción" y habrá algún otro contrato "en vigor".

El presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, ha valorado este anuncio que, ha dicho, "permite la continuidad del astillero".

"Para nosotros es un momento feliz. Este es un sector complicado, la contratación es complicada y la financiación también pero parece que, al final, el contexto del 51% de los accionistas está surtiendo la carga de trabajo", ha sentenciado.

Sí ha reconocido que la carga de trabajo no es la que se esperaba "al principio", aunque se ha mostrado comprensivo por "la crisis importante del petróleo", y ha recordado que la construcción de un flotel puede emplear a una media de 600 personas. 

Barreras construirá un segundo flotel para Pemex
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