jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Banesco pagará inicialmente 313 millones por Novagalicia

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha desvelado hoy que el grupo venezolano Banesco pagará inicialmente sólo 313 millones para hacerse con Novagalicia, entidad por la que ofreció 1.003 millones.

Hasta ahora se pensaba que Banesco desembolsaría unos 400 millones, el 40 % de su oferta, al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonaría "en sucesivos plazos hasta 2018".

Sin embargo, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Restoy ha desvelado que el primer pago será de sólo 313 millones de euros.

No obstante, fuentes de la entidad financiera precisaron a Efe que a esa cifra hay que sumar otros 90 millones que Banesco pagará en ese mismo momento por una cartera de créditos fallidos. Si bien Restoy no ha precisado cuándo se hará este abono.

El también subgobernador del Banco de España se ha limitado a desglosar los 913 millones de euros que Banesco paga por el "perímetro básico" de Novagalicia, es decir, excluida la cartera de fallido.

Y esos 913 se reparten en un primer pago cuando la compra reciba el visto bueno de las autoridades, de 313 millones, al que seguirá un abono de 100 millones, que no tendrá lugar hasta el 30 de junio de 2016.

Un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad deberá entregar otros 200 millones y el último pago, de 300 millones de euros, no será hasta el 30 de junio de 2018.

De esta forma e incluyendo los 90 millones por la cartera de fallidos, al final el grupo venezolano acabará pagando los 1.003 millones que prometió, aunque ello no evitará que el Estado pierda unos 8.000 millones, puesto que Novagalicia había recibido más de 9.000 millones de fondos públicos.

Es más, Restoy ha recordado que a la oferta de 1.003 millones de Banesco hay que restarle 275 millones en garantías ofrecidas por el FROB al comprador, lo que hace que en realidad por la entidad se obtengan, por el momento, 728 millones de euros.

Por eso ha admitido que "se ha perdido una cantidad apreciable de la ayuda pública suministrada" al grupo gallego, aunque siempre inferior a su liquidación, que habría costado 13.000 millones.

La entidad venezolana, que realizó la compra a través del Banco Etchevarría en el que es el principal accionista, se hizo también con dos carteras de préstamos morosos del grupo gallego.

El fondo de rescate español eligió a finales de diciembre al ganador de la subasta después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree.

El organismo público explicó entonces que la propuesta de Banesco-Banco Etchevarría estaba 200 millones por encima de la segunda mejor recibida y también la superaba en un 50 %.

Banesco pagará inicialmente 313 millones por Novagalicia
Comentarios