Baltar confirma negociaciones con otros grupos y no descarta gobernar en minoría

El presidente de la Diputación de Ourense sostiene que siguen teniendo 12 de 25 diputados

Manuel Baltar. AEP
photo_camera Manuel Baltar. AEP

El presidente del PP en la provincia de Ourense, Manuel Baltar, ha confirmado este martes que el partido está explorando opciones con otros grupos políticos al objeto de "dotar de estabilidad" a la corporación provincial sin descartar la opción de "gobernar en minoría", tras recordar que el PP fue el partido "mayoritario" en las pasadas elecciones.

"Habrá que esperar, pero el grupo que tiene mayoría minoritaria con doce de 25 diputados es el PP, el único que puede obtener la presidencia sin necesidad de pacto alguno", ha recordado el presidente popular, quien ha insistido, a preguntas de los periodistas, que es el único partido "que se presentó con un programa de gobierno" y que cuenta con un "candidato conocido a presidir la Diputación".

Como aval de gestión, ha resaltado la consecución de "la deuda cero" o su posición como "líder de transparencia a nivel nacional", así como el logro obtenido al presentar "el nivel de tesorería más alto en la historia de la "Diputación" junto con su "visibilidad nacional e internacional" que sitúan a la Diputación de Ourense "a la vanguardia" de los entes provinciales de toda España.

En este contexto, ha defendido la capacidad del PP a la hora de estudiar la posibilidad de "gobernar en minoría" y de explorar acuerdos con otros grupos, tras lo cual "habrá que ver el resultado" de esas conversaciones.

Preguntado por un posible apoyo de Ciudadanos, formación que ha situado al PP como socio preferente en las negociaciones, ha señalado que es una cuestión que compete "a ellos", tras recordar que "está claro que hace falta un diputado para dotar de estabilidad a la diputación".

Para Baltar, "todos aquellos que puedan aportar entran dentro de nuestro foco" en estas negociaciones sin descartar que pueda haber "algún nexo" a la hora de llegar a acuerdos por parte de las distintas formaciones para la diputación y ayuntamiento, si bien antes ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" tras recordar que primero está la constitución de las corporaciones locales y luego la Diputación.

Respecto a un posible pacto entre PSOE, Cs y BNG para que no gobierne el PP en la Diputación, ha reivindicado que él está "en política para otra cosa" cuestionando que otros candidatos estén más centrados en que "no gobierno nadie".

En este sentido, ha defendido que la política tiene que tener un "componente positivo" a la hora de desarrollar un proyecto que dé estabilidad a la provincia que representa el PP mientras otros "con cinco (escaños) menos hablan de que pueden hacer y deshacer".

Comentarios