Bajan a 431 los usuarios de residencias gallegas contagiados por covid

El número de positivos entre trabajadores también desciende
Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO
photo_camera Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO

Los usuarios de residencias de mayores con covid-19 han vuelto a descender tras registrarse 12 positivos y 15 altas, así como un fallecimiento de un residente, lo que sitúan los casos de coronavirus en 431 -cuatro menos-. Por su parte, los contagios de trabajadores bajan a 236 -siete menos-.

Así consta en los datos actualizados este lunes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen seis positivos en la residencia Mi Casa de Ferrol; tres en la residencia de mayores de Bande; dos en la Virxe da Clamadoira de Muíños y uno en la DomusVi Laraxe de Cabanas.

Por contra, salen de la lista por negativizar dos usuarios de la DomusVi Ribeira; tres de la residencia de mayores de Bande; tres de la Virxe da Clamadoira de Muíños; dos de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno de la DomusVi Vimianzo; otro de la DomusVi Laraxe de Cabanas; otro de Las Angélicas de Vigo, uino de la residencia A Pastoriza y otro de la residencia San José y apartamentos tutelados de Arzúa. A ellos se suma una residente de 88 años fallecida en la Padre Rubinos de A Coruña.

De este modo, entre los centros con más residentes contagiados con covid-19 se incluyen la DomusVi Carballo, con 75 casos; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 74; la Quercus de Leiro, con 51; Mi Casa de Ferrol, con 23; la Residencia de Bande y Fogar Santa María de Verín, con 18 cada una; la Paz y Bien de Tui y O Casón de Moeche, con 16 cada; la DomusVi Laraxe, con 15; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 14; la San Simón de Teo, con 13; y la de Vilardevós, con 10. Con menos de una decena de contagios se sitúan otra veintena de residencias.

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de residencias contagiados descienden hasta los 236 -siete menos-, tras detectarse un positivo -en la residencia de mayores de Bande- y ocho altas -tres en la residencia Las Angélicas de Vigo, tres en la Residencia A Pastoriza y dos en el CRAPD1 de Vigo-.

Entre los centros con más personal contagiado se incluyen la residencia DomusVi Carballo, con 29; la Residencia Paz y Bien en Tui; la Quercus de Leiro, con 20; la Residencia de A Pastoriza, con 14; la San José de Arzúa, con 12; y las residencias San Bartolomeu de Xove y Fogar de Santa María de Verín, con 11 cada una. A estas se suma medio centenar más con menos de una decena de casos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En lo referido a los centros de atención a la discapacidad de Galicia se mantienen en 108 los usuarios contagiados. Así, Pai Menni de Betanzos continúa como el más afectado con 62 positivos; seguido por Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 40; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, tres en la Ricardo Baró de Oleiros y dos en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, siguen sin cambios en 50. En concreto, hay 24 contagios en la Pai Menni de Betanzos; nueve en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; 5 en la DomusVi de Bóveda; tres en la Residencia del Imserso en Bergondo y dos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Sarria, a los que se añaden seis centros con un caso cada uno.

Comentarios