sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Baamonde, alcalde de Vilalba otra vez: "Es como Ulises que vuelve a Ítaca"

El que fuera regidor durante 15 años fue elegido con los votos del PP para sustituir a Criado ► Promete una solución a los manifestantes que protestaron por la falta de plazas de guardería

Agustín Baamonde Díaz ha sido elegido como nuevo alcalde de Vilalba en un pleno que se celebró este miércoles por la tarde, con los votos de los nueve concejales del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en este municipio de la provincia de Lugo, de modo que regresará al cargo que dejó hace once años y cinco meses para incorporarse a las listas autonómicas.

El exdiputado autonómico accede a la Alcadía en sustitución de Gerardo Criado, que hace sólo unos días tomó posesión como senador y presentó la renuncia al cargo en el que había sustituido al propio Agustín Baamonde cuando este último le cedió el bastón de mando municipal para ejercer su actividad política en el Parlamento de Galicia.

Para completar esta maniobra política fue preciso que Sandra Vázquez renunciase a su escaño en el Senado, pero la joven vilalbesa se incorporará como diputada autonómica al Parlamento de Galicia, después de haber sido elegida en las elecciones del pasado 25 de septiembre.


"Me toca hacer el papel protagonista del héroe: del Ulises que vuelve a Ítaca", dijo Agustín Baamonde

SU DISCURSO. Durante su intervención en el pleno, Agustín Baamonde recordó que "la política no sólo es gestión", sino que también "consiste en hablar con la gente" y, en cuanto a la relación con la oposición, afirmó que se trata de "vencer", pero también de "convencer", por lo que tendió la mano a los demás grupos de la corporación para hacer política que represente a toda la gente de Vilalba.

Baamonde, que estuvo quince años como alcalde y encadenó una mayoría absoluta tras otra, recordó su anterior etapa al frente del Ayuntamiento de Vilalba y tuvo palabras de consideración hacía alguno de sus rivales políticos, como el socialista Martín Seco, porque hicieron más valiosa su labor al frente de la Alcaldía durante tres lustros.

En esta ocasión, afirmó, "me toca hacer el papel protagonista del héroe: del Ulises que vuelve a Ítaca", pero "sé muy bien a donde vengo y soy consciente de que debo asumir un reto muy importante".

PROTESTAS. Entre el público, había un grupo de manifestantes que protestaba por la falta de plazas de guardería en el municipio, por lo que el nuevo alcalde se dirigió a ellos para agradecer su presencia y les prometió una solución al problema lo antes posible.

"Las infraestructuras eran la atención preponderante de los alcaldes de mi tiempo. Ahora lo son los problemas sociales, los problemas de las personas", reconoció.

Entre el público se encontraba la presidenta provincial del PP, Elena Candia; el coordinador del partido en A Mariña; el portavoz parlamentario, Pedro Puy; el portavoz popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira; el conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez; la secretaria de la Delegación Territorial de la Xunta, Marta Barreiro; y otros alcaldes de la Terra Chá.

Baamonde, alcalde de Vilalba otra vez: "Es como Ulises que vuelve a...
Comentarios