lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

La ayuda de 1.200 euros por bebé se podrá pedir durante el embarazo

Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta. LAVANDEIRA (Efe)
Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta. LAVANDEIRA (Efe)

La Xunta renueva el complemento de 206 euros para unos 39.000 perceptores de las pensiones más bajas ► Licitada la ampliación del hospital de Ferrol

La Xunta ha dado el visto bueno en su reunión de este jueves a distintas medidas de carácter social, como el pago extraordinario de un complemento de 206 euros para las pensiones no contributivas que se hará en un pago único automático en cuenta en los diez primeros días de enero y también la renovación de la Tarjeta Benvida, que introduce "algunas novedades", y a la que la Xunta dedicará 36 millones de euros en 2019.

Núñez Feijóo ha recordado que el complemento extra de las pensiones no contributivas beneficia a unas 39.000 personas en Galicia, una de las pocas comunidades que mantiene esta medida de apoyo.

En cuanto a las "novedades" de la Tarjeta Benvida figura la posibilidad de solicitarla antes del nacimiento del bebé, de modo que una vez que haya sido alumbrado, los progenitores puedan percibir las ayudas correspondientes en el periodo estimado de un mes posterior al parto.

Además, las familias que tuvieran la tarjeta en 2018 y alguno de sus miembros quedase en paro y por lo tanto redujese sus rentas hasta los 22.000 euros o menos, tendrán derecho a ampliar el periodo de percepción a un segundo año si es el primero o segundo hijo y a un segundo y tercer año si fuese el tercer hijo o más.

También podrán solicitar la tarjeta Benvida los emigrantes retornados con un primer hijo menor de un año. Y si es el segundo o el tercer hijo podrán solicitarla en las mismas condiciones que si hubiesen nacido en Galicia. Para poder solicitar la tarjeta la renta familiar anual debe ser inferior a 45.000 euros, o de 13.000 euros per cápita en la unidad. En este caso la ayuda será de 1.200 euros al año durante el primer año.

En el caso de que la renta sea de 22.000 euros o inferior y se trate del primer hijo, los progenitores tendrán ayuda de 600 euros durante el segundo año; y si es el segundo, la ayuda será de 1.200 euros también el segundo año. Con esta renta, si el hijo es el tercero o más, la ayuda durante el segundo y también un tercer año será de 2.400 euros en ese periodo.

Desde su creación en el año 2016 la Xunta ha autorizado 40.000 tarjetas Benvida, unas 15.000 cada año, lo que representa "el 80 % de los nacimientos". La finalidad de esta ayuda es facilitar la compra de alimentos infantiles, ropa y productos higiénicos.

Núñez Feijóo ha explicado que de los 15.000 beneficiarios anuales, unos 9.000 -el 60 por ciento- puede recibirla durante tres años, por la renta, lo que implica que, según los beneficiarios de la tarjeta Benvida, "tienen más hijos las rentas bajas y medias que las altas" y evidencia que el problema de la natalidad es "tremendamente complejo".
 

Licitada la ampliación del hospital de Ferrol
El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la licitación de la renovación y ampliación del hospital de Ferrol por 57 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado esta medida, avanzada ayer en el Parlamento, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Ferrol le otorgue la licencia para las obras.

La ayuda de 1.200 euros por bebé se podrá pedir durante el embarazo
Comentarios