El BNG subraya que el topónimo 'La Coruña' derrocaría la Lei de Normalización y rompería el consenso

Las declaraciones del alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, sobre la intención de recuperar la versión castellana del topónimo de la ciudad, generan en el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, la "impresión" de que en el Partido Socialista "no saben qué hacer en cuestión lingüística".

El nacionalista considera que es el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien "tiene que explicar a qué juegan" los socialistas, a los que achaca el decir un día que apoyarán la manifestacion de octubre en favor del gallego, y por otro lado tener a un alcalde que pide el cambio de topónimo "sabiendo que ello supone derrocar la actual Lei de Normalización Lingüística y romper el consenso".

"Si esto es el primer paso de otro acuerdo con el PP, en materia lingüística por ejemplo, que lo digan. La sociedad tiene derecho a saber dónde está cada cual", señaló Aymerich, que achacó a los socialistas un pacto con los populares para la composición del Consello de Contas y otro inminente sobre urbanismo, "a través de la Fegamp".

Preguntado sobre si las declaraciones de Losada pueden afectar al pacto de gobierno que PSdeG y BNG mantienen en el ayuntamiento de A Coruña, el diputado recordó que ese acuerdo "establece un compromiso con la normalización lingüística y la legalidad", pero consideró que las manifestaciones efectuadas son "opiniones personales del alcalde, que espero que no tengan traducción en el ámbito institucional".

Comentarios