Fuego cruzado entre Xunta y BNG por el Consorcio

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó al gerente del Consorcio Galego de servicios de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, de someter a "coaccións" a representantes de ocho ayuntamientos gallegos para ''privatizar'' los nuevos centros de día. Se trataría de los concellos de Tomiño, A Bola, Vigo, Culleredo, Porriño, Cospeito, Begonte y San Sadurniño.

En rueda de prensa, Aymerich señaló que el gerente del Consorcio inició una rueda de conversaciones con estos concellos --en los que estaba pendiente la puesta en marcha de centros de día que el anterior Gobierno gallego ''había dejado listos''--, en las que les habría advertido de que tenían que dar una respuesta antes del puente de la Constitución, animándolos a aceptar con el argumento de que la ''privatización'' es una ventaja porque ''así podeis meter a quien querais'', según acusó Aymerich.

Con esta actuación, continuó el diputado nacionalista, la Xunta confirma los temores del BNG, es decir, que ''la austeridad del PP es sinónimo de desmantelamiento y privatización de los servicios sociales públicos en favor del negocio de empresas amigas''. Para Aymerich, este proceder generará desigualdades en la prestación de servicios, porque habrá ''centros de día de primera y centros de día de segunda''. Si se opta por la privatización, añadió, no tiene razón de ser mantener el Consorcio, ya que nació como entidad pública para la prestación de servicios de forma homogénea de todo el país.

Finalmente, el diputado del BNG hizo una llamamiento a la respuesta social desde los ayuntamientos, familias, usuarios y trabajadores, ya que a la vista del ''cariz que está tomando el asunto no podemos estar callados''.

El Consorcio lo niega todo
El gerente del Consorcio Galego de servicios de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, calificó de ''rotundamente falsas'' las declaraciones de Aymerich y, aunque lamentó que el diputado nacionalista haya ''traspasado una línea'' grave, las circunscribió en su ''labor de agitador parlamentario''.

Roberto Rodríguez mantuvo reuniones con los alcaldes de 12 municipios --Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Avia, A Bola, Rois, San Sadurniño, Culleredo, Cospeito, Begonte, Mondariz y Tomiño-- y con la edil de Benestar de Vigo, a quienes explicó que, con el objetivo de poder garantizar la apertura los centros de día entre enero y febrero, se recurrirá a un modelo de concesión para el personal de intervención directa --limpieza y mantenimiento--, aunque el régimen de funcionamiento será el mismo que en el resto de centros y la titularidad, control y dirección de la actividad seguirán siendo del Consorcio y de los ayuntamientos.

El gerente del Consorcio lamentó la falta de ''seriedad y rigor'' de Carlos Aymerich, y defendió que el sistema que proponen permite reducir los gastos en una media del 25%, que está recogido en la Lei de Servizos Sociais aprobada por el anterior Gobierno y que se aplica en iniciativas como el programa 'Xantar na casa', que ''goza de una altísima evaluación de calidad'' entre sus usuarios y que ya estaba vigente en la legislatura anterior.

Roberto Rodríguez reiteró que la calidad del servicio que se ofrezca será ''la misma'' que en todos los centros de la red. Sobre las acusaciones respecto a una posible contratación a dedo, insistió en su falsedad, y señaló que la Xunta pretende dinamizar el empleo en las localidades donde se ubiquen los centros y, por lo tanto, puntuarán la contratación de personas desempleadas residentes en dichos concellos. ''Algo que figura en cualquier pliego administrativo'', recalcó.

Asimismo, criticó la falta de previsión del anterior Gobierno, a quien acusó de practicar un modelo ''basado en el ladrillo'' en esta materia. A raíz de dicho modelo, añadió, los responsables actuales heredaron ''la patata caliente'' de encontrarse con 14 centros de día en obras o finalizados sin equipamiento y sin ''previsión ni dinero'' para ''dotarlos y mantenerlos''.

Comentarios