Lunes. 15.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 15.10.2018
El tiempo

Avendaño: "Parece que para los grandes narcotraficantes la reinserción no existe"

La presidenta y fundadora de Érguete, asociación pionera en la lucha contra la droga, Carmen Avendaño.CABALAR (EFE)
La presidenta y fundadora de Érguete, asociación pionera en la lucha contra la droga, Carmen Avendaño.CABALAR (EFE)

La presidenta de Érguete está convencida de que esta operación no supondrá el fin del clan de los Charlines

La presidenta y coordinadora de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, una de las pioneras en la lucha contra contra el tráfico de drogas en Galicia, ha lamentado que, tras la detención de Manuel Charlín y uno de sus hijos en relación al decomiso de un barco con cocaína, "parezca que para los grandes narcotraficantes la reinserción no existe". 

Así lo ha reflexionado una de las personas que ha encarnado la lucha contra el tráfico de drogas en Galicia desde la década de los años 80. En declaraciones a Europa Press, Carmen Avendaño ha admitido que la detención del patriarca del clan de los Charlines, de 85 años le ha sorprendido, porque "parece difícil entender que una persona como este señor siga en estos oficios cuando se supone que ya debería tener más que suficiente". 

Tras felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado por el operativo, ha lamentado que se vuelvan a repetir los mismos nombres, "algo que es fuera de lo normal", y que demostraría, en su opinión, que el patriarca del clan "no tiene escrúpulos". 

"Es evidente, es él y parte de su familia, tiene a su hija Josefa, que es la que llevó la mayor parte de la organización, es un negocio enraizado en ellos y veo difícil que lo dejen aunque tienen los medios suficientes para vivir toda su vida", ha agregado. 

"Es una vergüenza ver el daño que hacen, cuando empiezan podía ser que no supieran el daño que hacían, pero con el paso del tiempo se demostró la cantidad de gente que quedó por el camino por el consumo de estupefacientes", ha censurado. 

Aunque cree "evidente" que siguen "siendo los mismos personajes" en Galicia los que encabezan el negocio del narcotráfico, Carmen Avendaño sostiene que las tramas están ahora más interrelacionadas con la zona andaluza. 

En todo caso, considera que su actividad en Galicia, si se ha rebajado puntualmente, ha sido gracias al trabajo de "las fuerzas de seguridad, que siguen actuando y no abandonan" la lucha contra el narcotráfico, en una comunidad en la que desde la década de los años ochenta del pasado siglo se creó "un estado de opinión" que la convierte en una "de las zonas más concienciadas" del país. 

Una percepción social en Galicia que permite, ha añadido, que en la actualidad no se repitan imágenes drogadicción de las últimas décadas del siglo XX, gracias en parte a que "las familias están muy enteradas, y los propios usuarios recurren muy pronto a pedir ayuda para dejar las drogas, con lo cual el dramatismo de aquellos años es menor". 

No obstante, puntualiza que, aunque la situación "no va a ser tan dramática como fue en los años ochenta y noventa, las políticas de prevención se siguen teniendo que hacer para evitar que esto sea una pandemia".

"¿EL FIN DEL CLAN DE LOS CHARLINES? ROTUNDAMENTE, NO" . El operativo contra el narcotráfico, todavía en marcha, en el que han sido detenidas 26 personas, entre ellas, Manuel Charlín y su hijo, no supondrá, "rotundamente", el fin del histórico clan gallego. 

Así al menos lo sugiere Carmen Avendaño, que se muestra convencida de que "rotundamente no será el fin del clan". "Ya se ve que generacionalmente tienen sustitutos, desgraciadamente es una forma de vida que han asumido muy bien, porque da mucho dinero, y una vez que se meten es difícil dejarlo". 

Una persistencia en el narcotráfico que pivotaría, según Avendaño, en primer lugar, sobre el acceso a dinero fácil y, en segundo, sobre las relaciones establecidas con los productores. 

"Yo soy gran defensora de la reinserción pero para los grandes narcotraficantes, parece que la reinserción no existe, porque eso da mucho dinero, eso los engancha para toda la vida", ha remarcado. 

Frente a esto, la presidenta y coordinadora de la Fundación Érguete concluye abogando por "seguir batallando contra el narcotráfico" pero también "seguir investigando los patrimonios, mantener la presión policial y hacer un trabajo de prevención de los jóvenes". 

Avendaño: "Parece que para los grandes narcotraficantes la...
Comentarios