Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Avendaño: "Miñanco se rodea de gente que dispara a la policía, es una escalada muy grave"

Carmen Avendaño. AEP
Carmen Avendaño. AEP

La activista considera que salir del entorno del narcotráfico es "muy difícil": "Tienen mucho dinero, les atrae poderosamente"

La presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, ha destacado este miércoles la relevancia de que el narcotraficante Sito Miñanco se haya rodeado de guardaespaldas que "por primera vez disparan" a los cuerpos policiales, algo que considera "una escalada muy grave e importante".

En declaraciones a Efe antes de un acto en Ferrol, ha aludido de este modo a los disparos efectuados contra varios policías, a los que hirieron, por integrantes de la banda que supuestamente lideraba el narco gallego cuando fue desarticulada recientemente.

Sobre Miñanco ha afirmado que los narcotraficantes ejercen un tipo de delincuencia en el que "no pierden las mañas". "Tienen mucho dinero, les atrae poderosamente", por lo que considera que "salir de ese entorno es muy difícil".

La conocida activista en la lucha frente al contrabando y el narcotráfico en Galicia ha considerado que cree "en la reinserción", ya que "cualquiera" puede ir a la cárcel, si bien ha mostrado sus "serias dudas" en el caso de los narcotraficantes.

Por ello, ha instado a que, cuando haya "actuaciones policiales y sentencias" judiciales posteriores se proceda a una "clasificación de internos" en las prisiones en función del "tipo de delito cometido en el exterior".

Avendaño ha estimado que esta lacra del narcotráfico es "complicada de erradicar porque el dinero es atractivo para gente sin escrúpulos" y ha reseñado que los capos "para hacer negocio, se inician con chavales muy jóvenes".

Ha advertido de que estos chicos, sin embargo, "están abocados a tener una vida muy dura", en la que "la muerte asoma muchas veces muy tempranamente y, si se salvan, quedan muy deteriorados".

A su juicio, el narcotráfico es "un crimen contra la humanidad", por lo que ha saludado que en los últimos años se haya implementado "una legislación mucho más adecuada". De este modo, ha ensalzado la existencia de "alternativas para drogodependientes" o el impulso de medidas como la "incautación de bienes o la modificación del Código Penal" en aras del agravamiento de penas por estas actividades.

En todo caso, ha matizado que, "si no llega a nacer el movimiento asociativo" contra el narcotráfico (el siglo pasado en Galicia) ese entorno "estaría tomado por gente muy agresiva".

La activista ha pronunciado una ponencia sobre esta problemática, organizada por la entidad Fuco Buxán, en el Ateneo Ferrolán.

Avendaño: "Miñanco se rodea de gente que dispara a la policía, es...