martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El Ave finaliza en Ourense su primer viaje a Galicia

El rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz son recibidos por Alberto Núñez Feijóo este lunes en A Gudiña. EMILIO NARANJO (EFE)
El rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz son recibidos por Alberto Núñez Feijóo este lunes en A Gudiña. EMILIO NARANJO (EFE)
La alta velocidad ha hecho su primera parada en la comunidad en la nueva estación de A Gudiña en medio de su travesía desde Madrid a la capital ourensana

El Ave ha hecho su primera parada en Galicia este lunes en la estación de la localidad ourensana de A Gudiña, en su recorrido inaugural desde Madrid que va a concluir en Ourense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en el andén al rey Felipe VI, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han viajado en el tren inaugural desde Madrid, y han descubierto la placa conmemorativa de la nueva estación, en un momento histórico que pone fin a cerca de dos décadas desde que comenzó el proyecto de la alta velocidad a Galicia.

Al filo de las 11:35 horas y bajo los acordes de una banda de gaiteiros, el tren inaugural se ha detenido en la vía 3 de la estación bautizada como Porta de Galicia.

 

El rey ha sido el encargado de dar por inaugurada la estación, la única terminal nueva que se ha construido para la llegada del Ave a Galicia, con una inversión de unos cuatro millones de euros.

De la comitiva también forman parte la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

Tras posar las autoridades ante los medios gráficos delante de la placa, se ha unido a la foto junto a Felipe VI uno de los gaitieros.

"¡Viva el rey!", ha gritado uno de los presentes una vez que ha concluido el breve acto en el andén de la estación.

Diez minutos después de llegar a A Gudiña, el tren inaugural, con Núñez Feijóo a bordo, ha reanudado el viaje hasta Ourense, punto final del primer viaje del Ave a Galicia, donde va a celebrarse un acto institucional.

Estaba previsto que se sumara a la comitiva en Zamora el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente no lo ha hecho tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 13 de febrero.

Entre los invitados del primer viaje de alta velocidad desde Madrid, están los dos exministros de Fomento gallegos, José Blanco y Ana Pastor.

El tren inaugural completó el trayecto entre Madrid y Ourense en 2 horas y 45 minutos tras alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, aunque cuando entre en servicio este martes para el público, se reducirá hasta las 2 horas y 15 minutos.

"UN ÉXITO COLECTIVO". El exministro de Fomento José Blanco ha asegurado este lunes que la llegada del Ave a Galicia es "un éxito colectivo" fruto de "un gran esfuerzo que ha merecido la pena" que, aunque "más tarde de lo esperado", va a impulsar el desarrollo económico de esta comunidad autónoma.

"En esta ocasión, por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro", ha manifestado Blanco a los medios antes de viajar como invitado en el tren inaugural Madrid-Ourense.

Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento entre 2009 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado por la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Galicia después de 16 años de obras y más de 9.000 millones de euros de inversión.

"No hay que ponerse medallas, esto es un éxito de todos. Hemos hecho un gran esfuerzo y ha merecido la pena. Por lo tanto, es un día profundamente emotivo, sobre todo como gallego, por haber contribuido a que un rincón de España, por fin, pueda tener, más tarde de lo esperado, es verdad, pero antes que otras partes del territorio, la alta velocidad", ha comentado.

Ha recordado que no ocurrió lo mismo con las autovías, cuya red en Galicia se completó con más retraso respecto a otras regiones: "Muchas comunidades hoy nos miran con sana envidia".

Además de Blanco, la otra exministra de Fomento que viaja en el tren inaugural es Ana Pastor, del PP, puesto que sólo se ha invitado a los más ligados a Galicia, por lo que no está el anterior responsable de Transportes, José Luis Ábalos.

El exvicesecretario general del PSOE ha recordado que la llegada de la alta velocidad a Galicia ha supuesto 16 años de obras y una movilización "ingente" de recursos al ser una infraestructura "muy compleja desde el punto de vista técnico".

A su juicio, el que Galicia tenga Ave es "gracias al esfuerzo colectivo, al compromiso político, a la pujanza de los gallegos, de los medios de comunicación y de las fuerzas políticas".

"Es un éxito colectivo. Va a ser muy positivo para Galicia y para su desarrollo económico. Por fin Galicia no es la última en esta ocasión en las infraestructuras", se ha congratulado.

Desde el punto de vista personal, ha subrayado que es "una gran satisfacción" al haber sido uno de los que participó en la ejecución del proyecto.

Ha apuntado que en su etapa como ministro, en plena crisis económica, su departamento licitó 4.000 millones de euros en obras entre 2010 y 2011 cuando los mercados financieros ejercían una gran presión sobre España y tenía la amenaza de rescate de la UE.

El Ave finaliza en Ourense su primer viaje a Galicia
Comentarios