sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

La autocita para la vacunación podrá pedirse desde los 18 años

Comesaña y Feijóo, junto a otras autoridades, este viernes en Ourense. EFE
Comesaña y Feijóo, junto a otras autoridades, este viernes en Ourense. EFE

Sanidade ratifica las características del sistema que se combinará con el actual: menores de 30 años "con necesidades específicas" y 'repescas' ► Comesaña no descarta ampliar el sistema a mayores de 12

La Consellería de Sanidade ha detallado este viernes las características del sistema de autocita para la vacunación que, desde el lunes, se combinará con el actual modelo de convocatoria "obligada" desde el Sergas. Podrán acceder a él menores de 30 años que tengan "necesidades específicas" y mayores de 39 que, por distintas razones, no hayan sido inmunizados y estén pendientes de 'repesca'.

En un acto en Ourense, en el que también ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro ha explicado que, por debajo de los 30 (el colectivo de entre 30 y 39 está siendo llamado ahora por el sistema de "cita forzada" del Sergas) se podrá recurrir a la autocita "en principio" desde los 18 años, aunque "no se descarta" que de los 12 hacia arriba se pueda aplicar.

Comesaña ha manifestado que la idea sigue siendo mantener el ritmo de vacunación empleando como criterio fundamental la edad y continuando con el envío de la cita por el sistema que se ha empleado hasta el momento.

A pesar de que ha subrayado que "esa es la prioridad" de la Consellería de Sanidade, ha trasladado que dejarán un porcentaje de las citas, "en principio pequeño para ver cómo responden", a personas que tengan algún tipo de necesidad específica para adelantar el turno edad, ejemplificándolo con los estudiantes Erasmus o personas que por temas laborales así lo necesiten.

"Nuestra idea es mantener la franja de edad, ahora mismo de 30-39 años con cita forzada y por debajo de 30 dejar huecos para esa autocita", ha expuesto. Asimismo, ha explicado que esos 'huecos" servirán para aquellos que ya han sido llamados pero no han asistido y están en "la repesca", incidiendo en que serán dos vacunaciones " paralelas", "la cita forzada y los huecos de la autocita".

"Habrá una población que esté en franja de cita forzada, con el sistema clásico, y un número de huecos para gente más joven que esa franja de edad y para gente mayor que no pudo acudir en su momento", ha incidido, antes de apostillar que la autocita no servirá en las franjas de edad que estén en la cita forzada.

La autocita para la vacunación podrá pedirse desde los 18 años
Comentarios