"Baltar padre es mejor persona y el hijo es mejor gestor; Pachi me parece un tipo ingenioso"

"Aún sigue la partida por la alcaldía, pero si no la logro, iré a por la Xunta"

De dos a ocho ediles, de cuarta a segunda fuerza, de 4.500 a 14.500 votos. Son los resultados a los que se agarra el líder de DO para proyectarse como alcalde de Ourense. Aún no renuncia al pacto que lo haga posible, pese a los portazos de PP, PSOE y la marea: "Soy el mejor candidato"
Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, 1969)

«O hacemos algo o morimos como ciudad». Esa frase que no deja de repetir quizás esconda el ingrediente secreto de la receta que llevó a Gonzalo Pérez Jácome desde la tienda de música que regenta al éxito municipal, espoleado, eso sí, por su televisión local y su cáustica oposición. Ahora busca con ahínco pactos para ser alcalde, pese a que el popular Jesús Vázquez fue el más votado.

¿Se esperaba estos resultados?

Fui el único que lo pronostiqué. Cuando presenté la candidutura dije que iba a tener ocho concejales. El número de lotería de Navidad que compramos fue el 82015. Ocho concejales en 2015. Y pronostiqué que el BNG iba a desaparecer en Ourense, y lo hizo.

Hace unos días decía que tenía tres ases en la manga para ser alcalde, pero PP, PSOE y Ourense en Común rechazaron apoyar su investidura. ¿Aún confía en que lo hagan?

La partida acaba el 13 de junio. Pero lleva años dándoles palos a todos, especialmente al PSOE y por vía judicial, al que ni ofreciéndole la mitad del gobierno parece dispuesto a hacerlo alcalde.  Sería el colmo que el PSOE eligiese con quien gobierna en función de quien le denunció. Un partido tiene que anteponer los intereses de la ciudadanía a sus rencillas.

¿Y los intereses de la ciudadanía pasan por Jácome de alcalde?

Soy el candidato más competente de todos los que se presentaron. Y con mucha diferencia.

Si no lo consigue, ¿seguirá otros cuatro años en la oposición?

Consideraría una puñalada no ser alcalde. Pero como me enfrento a las adversidades, pues intentaría ir a la Xunta para salvar Ourense. Mi misión en la oposición ya la cumplí. Aquí la gente espera que un político denuncie, y yo lo hice, pero ese papel es de fiscales e inspectores de Policía. Lo que pasa es que en España, al ser funcionarios, cobran lo mismo lo hagan o no.

Los funcionarios son uno de sus blancos favoritos y forman parte de ese discurso sin pelos en la lengua tan suyo. ¿Qué cree que fue lo que más valoraron sus votantes?

Mucha honestidad e incorruptibilidad absoluta. En el COB-Breogán la grada gritaba «Jácome alcalde» y un chaval de 15 años me dijo: «Me gusta la política gracias a ti». Eso te llena de orgullo y comprendes que nuestros debates despiertan en la gente el político que lleva dentro.

¿Y quién despertó el político que lleva dentro Gonzalo Jácome?

No tengo claro si la vocación, mi forma de ser o las circunstancias, pero recuerdo que fue con 21 años cuando me empecé a hacer preguntas. Veía un polideportivo y me decía: «¿Está bien invertido este dinero en esto?».

¿La respuesta que obtuvo define su pensamiento político?

Las clasificaciones de derechas o izquierdas están totalmente desfasadas. Es la evolución política.

¿Es la misma transversalidad que practican Podemos o Ciudadanos?

No, su rollo es ecléctico, de coger un poco de todo.

¿Hay algo de ese localismo a ultranza de Abel Caballero o de Paco Vázquez en su discurso?

Nosotros nacimos en 2001 ya con este discurso. En todo caso será multigénesis,  algo  que  habrá surgido en varias personas en distintos puntos sin copiarse.

¿Cuánto le ayudó a darse a conocer Auria TV, su televisión local?

Hay un dicho: no se ama lo que no se conoce. Si no tienes televisión para comunicar difícilmente la gente te puede conocer, y si no te conoce, difícilmente te votará.

Volviendo al COB, recién ascendido a ACB. ¿Si es alcalde lo apoyará?

El espectáculo tienen que pagarlo los espectadores. A todos los niveles: en la banda de música, en el teatro y también en el COB. Pese a mantener que no se le debe dar dinero público, reconozco que el ascenso trascendió lo deportivo. Es algo que los niños recordarán. Y se me ocurre que el Concello podría presionar a Coren o Abanca, que recibieron grandes sumas de dinero público, para que apoyen al COB.

¿Que más hará si gobierna?

Bajar impuestos, acabar con el despilfarro, ser diligentes para solucionar los problemas de los vecinos y hacer obras para elevar la calidad de vida, como un parque acuático.

Comentarios