Aumentan en Galicia los delitos de carácter sexual cometidos por menores

También crece la violencia familiar y de género con menores de 18 años como protagonistas

Reunión de la junta de fiscales de menores de Galicia. EP
photo_camera Reunión de la junta de fiscales de menores de Galicia. EP

Los delitos de carácter sexual y los de violencia familiar y de género cometidos por menores en Galicia aumentan mientras que bajan los de hurto y lesiones, según informa la Fiscalía Superior de Galicia tras una reunión de la junta de fiscales especialistas en menores. 

Presidida por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, a la reunión asistieron la fiscal delegada de la provincia de Pontevedra, Encarnación Bullón; de A Coruña, Beatriz Pacios; Lugo, Nuria Fernández; y Ourense, José Manuel Ucha. 

En el encuentro, se han abordado cuestiones organizativas y de unidad de actuación del Ministerio Público "con el objetivo de asegurar la aplicación de criterios coherentes y uniformes en materia de protección de menores y garantías en el proceso penal", informa la Fiscalía Superior de Galicia. 

Además, se ha examinado el funcionamiento y coordinación con los centros de protección y de reforma, así como con los equipos técnicos que trabajan con menores. También se ha acordado reforzar la presencia de la Fiscalía en el Observatorio Galego da Familia e a Infancia con el nombramiento de un fiscal que se integrará en dicho órgano.

INFRACCIONES PENALES. Según la última Memoria de la Fiscalía de Galicia, correspondiente al año pasado, un total de 616 menores fueron intervenidos judicialmente, lo que supuso un descenso del 7,8% con respecto a 2017. 

Sin embargo, se incrementaron ligeramente, en un 6,5%, el número de infracciones penales cometidas por menores, que pasaron de 2.546 en 2017 a 2.772 en 2018. Mientras disminuyeron los delitos de lesiones(-10,6%) y contra el patrimonio (-18%), se incrementaron los de tipo sexual y violencia familiar o de género. 

Contra la libertad sexual, aumentaron un 32,7% pasando de 55 a 73; los de violencia familiar, un 18,2%, de 235 en 2017 a 278 el año pasado y los de violencia de género pasaron de 20 a un total de 40.

Menores víctimas
En cuanto a los hechos que tienen a menores como víctimas, siguen incrementándose los de carácter sexual, mientras que bajan los procedimientos penales de violencia familiar con hijos como víctimas del delito. 

Los primeros aumentaron un 31,7% pasando de 104 en 2017 a 137 en 2018 y los segundos descendieron un 20,8% pasando de 437 a 346. Los delitos de pornografía infantil pasaron de 27 en 2017 a 44 el año pasado.