Aumentan las ayudas para la compra de libros y se amplía el bono para material escolar

El bono llegará a los hogares con renta per cápita de la unidad familiar igual o inferior a 10.000 euros; hasta ahora el límite estaba en 6.000
 
Banco de libros de texto. AEP
photo_camera Banco de libros de texto. AEP

El presidente de la Xunta, Afonso Rueda, ha avanzado este jueves que, con el objetivo de ayudar a las familias ante el contexto de inflación, el Gobierno gallego incrementará en el nuevo curso escolar 2023/24 las ayudas para la adquisición de libros de texto.

Además, adelantó que se extenderá el bono para material escolar a todas las familias con renta per cápita de la unidad familiar igual o inferior a los 10.000 euros. Hasta momento, esta ayuda solo se percibía en el caso de rentas iguales o inferiores a los 6.000 euros.

De este modo, el presidente ha calculado que se incrementará en un 40% el número de alumnos beneficiados por estos vales de material, "al pasar de 95.000 a 130.000". "En el momento actual de inflación se hace mucho más necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a las familias", ha argumentado.

Esta medida supondrá destinar casi 26 millones de euros a estas aportaciones y al Fondo Solidario de libros. Beneficiará al alumnado matriculado en educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el próximo curso escolar.

El mandatario gallego ha explicado que, en este curso 2002/23, el 73% del alumnado de centros públicos recibió ayudas para libros (del fondo solidario, para comprarlos o libros digitales) y un 60% tuvo un bono para comprar material escolar. "Ahora con estas medidas la aportación será sensiblemente más elevada", ha dicho.

AMPLIACIÓN DEL BONO

El presidente de la Xunta ha apuntado que la principal novedad en el sistema es la ampliación del bono de material escolar a todas las familias con renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros. Para ello, replicando el funcionamiento de las ayudas para la compra de libros, se establecen dos tramos de renta. En el primero de ellos, rentas per cápita iguales o inferiores a 6.000 euros, se consolida el bono de 75 euros, reforzado el pasado septiembre (antes eran 50 euros) para hacer frente a la subida de precios.

En el segundo, de nueva incorporación en esta convocatoria y que comprende las rentas superiores a 6.000 euros e iguales o inferiores a 10.000 euros, el bono será de 60 euros por alumno.

En el caso del alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario del bono de 75 euros con independencia de la renta.

COMPRA DE LIBROS

En cuanto al funcionamiento de las ayudas para la compra de libros se mantiene invariable, con los mismos tramos de renta, pero el presidente de la Xunta ha destacado el "incremento generalizado" en las cuantías, que oscilarán entre los 160 y los 270 euros, frente a los 140 euros y los 240 euros del curso pasado.

Estas subvenciones se ciñen a los dos primeros cursos de primaria, en los que los libros no son reutilizables. También se conceden a las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo, y en toda la educación especial. Para los escolares de 1º y 2º de primaria, la ayuda continuará dependiendo de la renta per cápita de la unidad familiar.

En el primer tramo (igual o inferior a 6.000 euros) será de 240 euros (hasta ahora eran 210), mientras que en el segundo tramo (renta superior a 6.000 euros e igual o inferior a 10.000 euros) será de 160 euros (140 euros en la última convocatoria). En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no pueda usar libros del fondo, hay ayudas para todos los cursos de primaria y ESO.

En la etapa de primaria, las familias del primer tramo de renta percibirán 240 euros por hijo (hasta el momento 210 euros) y las del segundo, 160 euros (140 en la anterior convocatoria). En la etapa de ESO, las familias del primer tramo de renta podrán acceder a una ayuda de 270 euros (240 euros hasta ahora) y las del segundo tramo a 180 euros (160 euros en la última convocatoria).

Para el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el importe de la ayuda será el mayor correspondiente a la enseñanza y curso en que esté matriculado, con independencia de la renta per cápita de la unidad familiar.

El alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos, en unidades de educación especial de centros comunes o con una discapacidad igual o superior al 65% recibirá 300 euros, con independencia de la renta per cápita de la unidad familiar. Hasta el momento percibían 275 euros.

FONDO SOLIDARIO DE LIBROS

En términos generales, salvo las especificidades ya señaladas para la educación especial y el alumnado con necesidades específicas, desde 3º de primaria a 4º de ESO funcionará el Fondo Solidario de Libros. La asignación de libros de texto se hará, al igual que en cursos anteriores, por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar.

En cualquier caso, tendrá preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

Será requisito fundamental para acceder al Fondo Solidario o recibir las ayudas para libros o material escolar haber devuelto los libros del curso anterior.

Además, y para los casos en que el centro educativo debe adquirir algún libro para el Fondo Solidario por no ser suficientes para cubrir la asignación los existentes, la Xunta incrementa en 5 euros el importe máximo que abonará por cada libro complementario, que asciende a 40 euros en primaria y la 45 euros en la ESO.

HOMENAJE A ÁNGELA RUIZ ROBLES

En el ámbito educativo, Rueda ha anunciado también que el Consello ha aprobado el cambio de denominación de los premios de excelencia académica del Sistema Universitario de Galicia que homenajearán a la maestra ferrolana Ángela Ruiz Robles.

Los premios que reconocen los mejores resultados académicos llevarán el nombre de una pionera de la enseñanza que, remarca la Xunta, inventó la enciclopedia mecánica, el antecedente del libro electrónico, en el marco de su vocación innovadora. También destacó por su labor a favor de la educación para las personas más desfavorecidas.

ARTES ESCÉNICAS

En otro orden de asuntos, este jueves se han aprobado las bases para crear una nueva convocatoria de subvenciones encaminada la aceleración cultural de las artes escénicas gallegas con una inversión de 336.000 euros.

La finalidad de esta línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, es impulsar la profesionalización empresarial del sector a través de proyectos que doten las entidades subvencionadas de las herramientas necesarias para "mejorar sus habilidades emprendedoras y financieras en el marco de las industrias culturales".

Comentarios