Aumentan a 238 los ingresos con gripe confirmada en Galicia

Según el Sergas, la tasa de positividad disminuye en todas las provincias menos en Lugo, donde aumentó hasta ser en la actualidad la más elevada
Un sanitario pone una dosis de una vacuna. EUROPA PRESS
photo_camera Un sanitario pone una dosis de la vacuna contra la gripe. EUROPA PRESS

Los ingresos de personas con gripe confirmada ascienden en Galicia desde el inicio de la temporada actual a 238, de ellos 26 ingresaron en la semana 13 --que terminó el 3 de abril--, lo que supone un descenso del 57% con respecto a la anterior. 

Así consta en el tercer informe publicado por el Sergas en la temporada actual de gripe (2021-22) de Vigilancia de la gripe en Galicia, recogido por Europa Press. 

En lo que va de temporada, concreta el Sergas, sólo en cinco casos los enfermos con gripe hospitalizados necesitaron ingreso en UCI y de las ocho personas que fallecieron con este virus lo hicieron por gripe. 

En cuanto a la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en Atención Primaria del Sergas ha mostrado una "situación estable de la intensidad de la actividad gripal, que sigue en nivel bajo, pese al ligero descenso del valor de la razón entre el número de personas que consultaron casos por gripe y el número de médicos que las registraron". 

En el informe se señala que la tasa de consultas por gripe disminuyó en todas las provincias, especialmente en la de Ourense, excepto en la de Lugo, en la que creció hasta situarse como la provincia con la tasa más elevada --52 consultas por 100.000 habitantes--.

Cero a cuatro años. Por grupos de edad, el Sergas apunta que en todos se observó un descenso en la tasa de consultas por gripe, y se mantiene el grupo de cero a cuatro año con la tasa más elevada --52 consultas por 100.000 habitantes--. 

En cuanto a la vigilancia microbiológica, en la semana 13 se observó por tercera consecutiva "un descenso de la positividad de las muestras estudiadas para el virus del tipo A" que, matiza el Sergas, permanece en el 2,5%. 

El virus predominante durante la temporada es del tipo A, que corresponde a prácticamente la totalidad de los diagnósticos, y de los que fueron subtipados todos son del subtipo A(H3N2), que, subraya el Sergas, "no predominaba desde la temporada 2018/19". 

Comentarios