Aumenta el número de personas que pactan herencias en vida en Galicia

Los acuerdos sucesorios de mejora, previstos en el Derecho Civil de Galicia, suponen desde 2016 más del doble de los que se firmaron en las notarías de la Comunidad Autónoma en 2015

Los datos provisionales del primer trimestre de este año confirman la tendencia al alza en él número de ciudadanos gallegos que acuden a las herencias en vida para transmitir bienes a sus herederos: 3.977 entre enero y marzo frente a los 3.940 del mismo período de 2017.

Los pactos sucesorios de mejora, previstos en el Derecho Civil de Galicia, suponen desde 2016 más del doble de los que se firmaron en las notarías de la Comunidad Autónoma en 2015 según fuentes del Colegio Notarial, que señalan que en 2017 fueron 16.436 personas las que se acogieron a esta modalidad.

Las mimas fuentes explican que este incremento se debe a la reforma fiscal de la Xunta que entró en vigor en enero de 2016 y que exime del pago del impuesto de Sucesiones a las herencias de hasta 400.000 euros de padres a hijos, de abuelos a nietos o entre cónyuges.

Destaca el aumento del 17,5% registrado en la provincia de Lugo

Además, indican, en febrero de 2016 el Tribunal Supremo sentenció que los pactos sucesorios quedaban exentos de tributar en el IRPF como ganancia patrimonial.

Los datos del Colegio Notarial de Galicia indican que, en los últimos dos años, 31.731 personas optaron por este tipo de acuerdos, lo que representa el 36,8 % de los 86.110 suscritos desde 2007.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2018, aunque el número de pactos firmados disminuyó en un 3,5% en la provincia de A Coruña, este descenso se compensa con el aumento del 17,5% registrado en la de Lugo.

La apartación o apartamento y la mejora están regulados en la Ley de Derecho Civil de Galicia y tienen efecto en vida del causante.

El primero de ellos permite adjudicar en vida bienes de la herencia a quien en el momento de la celebración del pacto pudiera tener la condición de heredero forzoso, a cambio de que este renuncie de forma irrevocable a tal condición.

Por su parte, el pacto de mejora permite adjudicarle bienes concretos a un descendiente.

Comentarios