miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

La Audiencia Provincial absuelve a Callón de delito de injurias contra Fraga Mendián

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la absolución del presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, en el litigio que mantiene con el exjuez decano de A Coruña Antonio Fraga Mandián, al que criticó por el incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística al usar el topónimo "La Coruña" en lugar de A Coruña.

La MNL ha "festejado" la absolución de Carlos Callón y advierte de que la sentencia supone "un importante correctivo" para Fraga Mandián, al que la Audiencia Provincial recuerda que es una ilegalidad el uso oficial del topónimo "La Coruña".

Callón declaró el pasado 10 de mayo en Audiencia Provincial de A Coruña por el conflicto judicial tras admitir este órgano el recurso interpuesto por el exjuez decano contra la sentencia de primera instancia que absolvió a Callón.

El abogado de Fraga Mandián había pedido la revocación de la absolución y la condena de Callón por un delito de injurias por el que en primera instancia había solicitado una indemnización de 15.000 euros.

El representante de Fraga Mandián señaló que no se trataba de un juicio sobre el uso del idioma gallego y aludió al "ánimo de dañar" de Callón en sus críticas al magistrado sobre el que insinuó que podría incumplir otras normas legales.

Asimismo, insistió en que el ex juez decano nunca utilizó la palabra "ilegalidad" en su frase sobre el uso del topónimo y aseguró que cuando ocurrieron los hechos, en 2008, la oficialidad del topónimo estaba siendo dirimida en la justicia.

LA MNL denunció la celebración de esta vista, que calificó de hecho "insólito" y "kafkiano" y criticó las "varias varas de medir" de la justicia.

El origen del conflicto se remonta a 2008 cuando Callón fue denunciado por el entonces juez decano de A Coruña Antonio Fraga Mandián después de que el presidente de la MNL criticase al magistrado por el incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística al usar el topónimo "La Coruña" en lugar de A Coruña.

La Audiencia Provincial absuelve a Callón de delito de injurias...
Comentarios