lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La Fiscalía investiga si Ana Pontón injurió a la Corona

Ana Pontón. EP
Ana Pontón. EP
El BNG carga contra la decisión de abrir diligencias para analizar si la expresión "los Borbones son ladrones y corruptos" es constitutiva de delito

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado este domingo contra la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación para analizar si la expresión "los Borbones son ladrones y corruptos", de la portavoz nacionalista Ana Pontón, es constitutiva de delito y procede presentar una querella.

Según publica este domingo el diario ABC, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también investiga expresiones similares pronunciadas por Pere Aragonés (ERC) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) a raíz de las denuncias formuladas por la asociación Concordia Real Española, que considera que estas declaraciones podrían suponer un delito de "injurias a la Corona".

La Ejecutiva Nacional del BNG emitió el pasado lunes un comunicado reclamando investigar "la corrupción de la Casa Real" y "juzgar a los Borbones" por sus actuaciones "con todas las consecuencias penales y políticas".

En este mismo sentido se había pronunciado el pasado 25 de julio en la manifestación por el Día da Patria la portavoz nacional, Ana Pontón, que entonces se comprometió a "no parar hasta que se juzgue a los Borbones por corruptos y ladrones", ya que los gallegos son "ciudadanos libres, no súbditos de ningún rey".

"No hay incienso ni botafumeiro que tapen la podredumbre de la casa real", había apuntado Pontón desde la plaza da Quintana, en referencia a la participación del rey Felipe VI en la ofrenda al Apóstol ese mismo día a escasos metros, en San Martiño Pinario. 

Para Néstor Rego, diputado en el Congreso del BNG, con la noticia de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional "por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos" se demuestra que "lo llaman democracia y no lo es", tras lo que aboga por la "República Galega".

También afines al BNG, como el escritor Suso de Toro han mostrado su malestar en redes sociales por esta decisión de la Fiscalía contra dirigentes de estas tres formaciones políticas. "¿Pretenden ilegalizar definitivamente a los partidos republicanos que quedan? Llámenle democracia si quieren, pero no lo es", concluye.

La Fiscalía investiga si Ana Pontón injurió a la Corona
Comentarios