Atenasa readmite a los seis despedidos tras casi un mes de encierro

Atenasa, una de las compañías habituales en las subcontratas de los astilleros ferrolanos, ha comunicado la readmisión de seis trabajadores despedidos.

Así se lo comunicó esta empresa especializada en aislamientos a sus representantes sindicales, informó en un comunicado el Comité de Empresa de Navantia Ferrol, que había respaldado la protesta de los operarios desde su inicio.

"Atenasa anunció a su Comité la readmisión de los seis trabajadores despedidos ilegalmente incumpliendo el ERE pactado", señala la nota del Comité ferrolano, que muestra su satisfacción "por la resolución del conflicto" al haber logrado los trabajadores "los objetivos marcados desde el inicio".

El secretario del Comité, José Blanco, destaca en la nota la "importancia de la unidad de los trabajadores y del Comité para tener más fuerza ante este tipo de injusticias" y agradece todos los apoyos y muestras de solidaridad con los operarios de Atenasa que han recibido estas últimas semanas.

Los despidos en la empresa derivaron en varias acciones de protesta por parte de los empleados afectados por los despidos o por ERE en la compañía.

Siete de ellos iniciaron un encierro el 5 de marzo en el local del empresa del Comité de Ferrol mientras sus familiares (mujeres, madres e hijos) trataron, sin éxito, de visitarlos en varias ocasiones.

Cinco de los trabajadores encerrados abandonaron la protesta laboral el pasado 28 de marzo, cuando estaban a punto de cumplir un mes de encierro, y otros dos continuaron con su protesta en solitario.

Reclamaban la aplicación de unas antiguas garantías laborales del 99 que les garantizaban la recolocación en otra firma naval.

Mientras, el resto de la plantilla de Atenasa, en solidaridad con sus compañeros despedidos, había aprobado otras medidas de presión con paros laborales de dos horas cada día, entre las 7 y las 9 de la mañana, que contaban con el respaldo de los sindicatos del naval ferrolano.

Comentarios