El rebrote del País Vasco retrasa la apertura de la frontera con Asturias

Feijóo entiende y comparte la decisión
Control de la Guardia Civil en Ribadeo. EUROPA PRESS
photo_camera Control de la Guardia Civil en Ribadeo. EUROPA PRESS

El Gobierno asturiano ha decidido este jueves no solicitar al Ejecutivo central autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a "cuestiones de salud pública". 

En ese sentido, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha indicado que los últimos brotes de covid-19 en el País Vasco han modificado la previsión inicial de Asturias de solicitar esa movilidad con las autonomías vecinas, lo que permitiría el establecimiento de un "corredor del norte" entre las regiones de la Cornisa Cantábrica, que se encuentras todas en fase 3. 

Por otro lado, la portavoz del Gobierno asturiano ha recordado que con Galicia "se plantea otro problema" ya que el presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de levantar el estado de alarma "mientras que el Principado defendemos que se mantenga hasta el final", ha sentenciado. 

La movilidad entre toda la zona cantábrica era una reclamación que en los últimos días habían venido anunciado los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, va a tener que esperar por lo menos hasta el 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma y, por lo tanto, de las restricciones de movilidad entre autonomías.

"GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE".  Sobre ese cambio de criterio y las medidas específicas puestas en marcha durante la desescalda, Álvarez ha incidido en que estos momentos el Principado está "en la permanente gestión de la incertidumbre" donde "la situación marcará las decisiones a seguir". Por eso, preguntada por los periodistas sobre las futuras medidas que planteará Asturias de cara a la 'nueva normalidad', la portavoz del Gobierno ha preferido "aportar certezas" y ha señalado que el conjunto del Ejecutivo trabaja en concretar el decreto-ley estatal a las especificidades asturianas. Así, a partir del 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma, espera que haya "certezas, guste o no gusten", aunque por el momento ha considerado "precipitado" anunciarlas. 

RESPUESTA DE FEIJÓO. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que entiende y comparte la decisión del Gobierno asturiano. En una conferencia de prensa, ha explicado que las autoridades sanitarias de Asturias se pusieron en contacto con él para explicar la motivación para descartar la posibilidad de abrir "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia. "Conozco esa decisión", ha apuntado a la prensa, y, la comparte, puesto que desde Asturias le han trasladado que la determinación se adoptó después de que Cantabria anunciase que no consideraba prudente abrir su territorio hacia el País Vasco y, por consiguiente, tampoco hacia Asturias. 

Este motivo deriva en que Asturias haya decidido que si no abre su frontera con Cantabria tampoco lo haga hacia Galicia; "es una decisión que comprendo", ha abundado Núñez Feijóo, que admite que sería complicado "no abrir hacia oriente y sí hacia occidente". 

Comentarios