Residencias demandan un plan especial ante el coronavirus

A Alianza Galega polos Servizos Públicos para os Maiores e Dependentes reclama un "plan especial" ante casos de infección

La Alianza Gallega por los Servicios Públicos para los Mayores y Dependientes (ASSP), que agrupa varias asociaciones de residencias y centros de la tercera edad, ha reclamado a la Xunta que elabore un "plan especial" para afrontar posibles casos de infección por coronavirus en estas instalaciones.

En un comunicado remitido a los medios, en el que subrayan que los usuarios de estos servicios son "especialmente susceptibles a la infección" por Covid-19, los miembros de esta organización explicitan cuáles consideran que son las prioridades en este momento.

De este modo, exigen que la Consellería de Sanidad tome "el control de todas las decisiones relacionadas con el coronavirus en todas las residencias de mayores y dependientes de Galicia, tanto públicas como privadas".

Además de ello, señalan que es necesario un plan con medidas como garantizar "el suministro urgente de los medios materiales básicos para afrontar" el actual brote, entre los que citan expresamente la necesidad de disponer de máscaras quirúrgicas y productos de base alcohólica para higiene de manos; además de otros enseres como guantes o batas.

Adicionalmente, inciden en que deben tener acceso a mecanismos para poder hacer "test diagnósticos de urgencia" tanto a usuarios y profesionales junto con zonas especiales para atender a los infectados que no precisen ingreso hospitalario en el propio centro.

Entre las acciones que contemplan a mayores están la "formación acelerada del personal" y el refuerzo de las plantillas hasta, por lo menos, cumplir con los ratios recomendados, que -añaden- no se están cumpliendo e incluso podrían ser insuficientes. 

Sin embargo, desde la Consellería de Política Social indican que todas las residencias de Galicia, tanto de mayores como de personas con discapacidad, disponen desde la declaración de emergencia sanitaria de protocolos para abordar cualquier sospecha o caso confirmada de coronavirus.

Asimismo, recuerdan en declaraciones a Efe que todas las actuaciones destinadas a proteger a los usuarios y profesionales de estas residencias están tomadas en conjunto entre las Consellería de Sanidad y de Política Social, de acuerdo también con los criterios que marca el Gobierno central.

Al respecto, inciden en el hecho de que incluso desde el Ministerio de Sanidad se ha emitido una orden ministerial "que coincide en una gran parte con los protocolos que en Galicia ya llevan aplicándose desde el inicio de esta situación".

Además, la Consellería que dirige Fabiola García recalca que todas las residencias tienen a su disposición interlocutores de la Xunta para aclarar cualquier duda que pueda surgir y remarcan que la comunicación es fluida.

Comentarios