Las Asociaciones del Camino recuerdan a los peregrinos que "este no es el momento"

El objetivo es frenar la expansión del coronavirus. La Asociación Galega de Albergues Privados asegura que nadie les "ha ordenado cerrar"
Un grupo de peregrinos en un tramo del Camino en Pedrafita. J. VÁZQUEZ
photo_camera Un grupo de peregrinos en un tramo del Camino en Pedrafita. J. VÁZQUEZ

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Feacs) ha activado la campaña informativa 'Peregrino, este no es el momento', para concienciar sobre la necesidad de aplazar su ruta a Santiago por el coronavirus.

En línea con la declaración del estado de alarma en toda España, el objetivo de la campaña 'Peregrino, este no es el momento' es "informar a los peregrinos sobre la obligatoriedad de aplazar el Camino" hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada, así como "ayudar a los peregrinos a los que la crisis sanitaria haya cogido realizando el Camino a volver a sus domicilios de residencia, dentro y fuera de España".

"La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y solo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago", ha explicado la Federación, que ha recordado que los albergues están cerrados.

En este sentido, el presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que en estos momentos el sector está viviendo momentos de mucha “incertidumbre”, tanto por lo que puede suceder en el futuro, como por la forma en la que deben proceder durante el estado de alarma, dado que asegura que nadie les ha mandado “cerrar”.

Desde la asociación se les recomendó a todos los asociados el pasado jueves que cerrasen, pero según Miguel Ángel Rodríguez fue por “responsabilidad”, porque según su criterio no existe por parte de la Administración ninguna orden al respecto.

“Nosotros no encontramos en ningún punto que nos obliguen a cerrar. Hablamos con todos los organismos que pudimos y, de momento, nadie nos ha notificado que tengamos que cerrar”, insistió.

Ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez reconoció que la situación de los albergues es incluso más delicada que la de los hoteles, porque los usuarios “comparten habitación para dormir, baños, duchas, comedor y zonas comunes”.

Según han precisado desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, gracias a la labor de información "ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual" y, para ellos, la Federación ha iniciado una "campaña intensiva" a través de las plataformas digitales, habilitado una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia.

Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia durante estos primeros días del estado de alarma, la Federación ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen. Los peregrinos siguen disponiendo de medios de transporte públicos asegurados por el Real Decreto.

Desde Francia, la Gendarmería francesa está informando a todos los peregrinos que quieren cruzar a España para iniciar el Camino de las medidas adoptadas por el Gobierno y la Oficina de Información de Saint Jacques Pied de Port confirma que el tránsito de peregrinos por este punto histórico del Camino Francés a fecha de ayer, 16 de marzo, era nulo.

Comentarios