Una asociación animalista solicita que se regule o se suspenda la Rapa das Bestas

La Fundación Franz Weber asegura que no existe normativa sobre el trato que reciben los caballos
Rapa en Campo do Oso. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Rapa en Campo do Oso. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

La entidad animalista Fundación Franz Weber ha reclamado este martes regular la Rapa das Bestas y no permitir su celebración "mientras no exista regulación que la ampare", como entienden que sucede en la actualidad.

La ONG naturalista afirma que no existe normativa específica sobre el trato que deben recibir los caballos, que son capturados y tumbados por los aloitadores, quienes a su vez les administran desparasitadores, sobre los que la entidad entiende que debería existir formación veterinaria para la dosificación.

Considera, además, esta asociación, que existe riesgo para los menores, pues este fin de semana en Sabucedo se requirió asistencia sanitaria en varias ocasiones.

La Fundación Franz Weber ha advertido "de la participación de un menor de tan solo 13 años, evidenciando que la organización de este espectáculo mintió al Valedor do Pobo cuando afirmaba que los menores solo participaban en la separación de crías, no en el espectáculo posterior".

Por estos motivos, asegura que la actividad se celebra "al margen de cualquier norma o ley", e insta a la Xunta "a poner fin a estos espectáculos si no existe legislación que los ampare".

Según explica la entidad en un comunicado, el Alto Comisionado de las Cortes Generales incluyó en su informe anual correspondiente a 2019 que a estos espectáculos con caballos semisalvajes les son de aplicación "las normas de protección y bienestar animal estatales y autonómicas".

"Sin embargo, varios años después se puede comprobar que ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno central han tomado cartas en el asunto, permitiendo que los équidos sean golpeados e inmovilizados de formas que, de tratarse de una explotación ganadera o de animales de compañía, sus responsables serían sancionados", sostiene esta fundación.

Comentarios