Asime advierte que si hubiese que devolver cuantía alguna perderá ''decenas de clientes habituales''

La patronal gallega del metal, Asime, ha revelado que astilleros de la Ría de Vigo han recibido una decena de comunicaciones de armadores que son clientes habituales en las que advierten de que en el caso de que haya que devolver cuantía alguna del anterior tax-lease no volverán a hacer ningún tipo de encargo en España.

En rueda de prensa, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, junto a su homólogo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez, ha subrayado que los emisores de estos escritos representan al 60% de la cartera de pedidos de los últimos años.

Durante la vigencia del expediente abierto por la Comisión de la Competencia a este país a raíz de una denuncia holandesa se han perdido 54 embarcaciones a nivel estatal con un valor medio por unidad de unos 115 millones de euros, que se han ido mayoritariamente a astilleros de Noruega, Alemania y Asia, han detallado.

Además, desde las palabras del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre el posible reintegro de estas bonificaciones fiscales se han frustrado 14 contratos, seis de ellos en Galicia, concretamente en la Ría de Vigo.

Mallón ha detallado que la suspensión del anterior régimen de bonificaciones fiscales ha afectado tanto a embarcaciones ligadas al transporte marítimo como de otro tipo, como atuneros, buques sísmicos, remolcadores y náuticas y deportivas, así como a la reparación naval.

Además también ha indicado que aunque la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras es un proceso independiente del expediente del tax-lease, "por lógica" una hipotética devolución de ayudas y el desgaste que ello supondría en el polo industrial que conforman los astilleros y la industria auxiliar "afecta a la intención y la voluntad de cualquier inversor".

Andrés Sánchez se ha mostrado convencido de que "el asunto -del tax-lease- se va a arreglar", porque se trata de "una cuestión de Estado".

Ante el hipotético caso de que el Colegio de Comisarios apoye el próximo día 17 la devolución de ayudas, ha sugerido que la representación española anteponga su derecho de veto: "algún resquicio habrá".

Los secretarios generales de Asime y Confemetal han considerado "sorprendente" la "beligerancia" de la Comisión de la Competencia respecto al tax-lease cuando otros sistemas de bonificaciones similares empleados en las industrias aeroespacial, ferroviaria o cinematográfica no han "levantado sospechas".

Mallón ha achacado este hecho a una "guerra comercial" auspiciada por "grupos de presión" del norte de Europa que la Comisión Europea "no debe tolerar", y de la que el mayor beneficiario, ha apuntado Sánchez, serían Corea y China, que "arrasarían" con la actividad industrial europea.

Ambos han prevenido del "ataque entre países hermanos y colegas", habida cuenta del "cruce de demandas" entre Estados Miembros que se ha producido en los últimos meses, muchas de las cuales no han trascendido a la opinión pública.

El secretario general de Confemetal ha abogado por despejar todo atisbo de "inseguridad jurídica", que es "lo peor", ha dicho, a la hora de atraer inversores, primero con una resolución favorable del expediente del tax-lease y luego con una legislación homogénea en el ámbito comunitario sobre regímenes fiscales.

El portavoz de la patronal gallega del metal ha incidido en que nunca en la historia de la UE el Colegio de Comisarios había tenido que pronunciarse sobre un expediente que afecte a tantos trabajadores y a tanta actividad económica, y por eso ha exigido "responsabilidad" a su presidente, José Manuel Durao Barroso.

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