sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Así preparan los concellos gallegos la celebración de San Xoán

Hoguera en San Cibrao en una pasada celebración de San Juan. J.Mª ALVEZ (AEP)
Hoguera en San Cibrao en una pasada celebración de San Xoán. J.Mª ALVEZ (AEP)
Los municipios apuestan por normas similares y hogueras mayoritariamente en zonas privadas en un contexto marcado nuevamente por la pandemia
El contexto de pandemia afectará un año más a la celebración de San Xoán, que los ayuntamientos ultiman con el plazo dado para aquellos que deseen hacer hogueras, mayoritariamente en espacios privados y siempre en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

En algunos casos, han avanzado ya que permitirán también sardiñadas y churrascadas en locales de hostelería, previa comunicación, y en otros estarán prohibidos, limitándose a zonas también privadas. Mientras, en Vigo, a diferencia de otros ayuntamientos, se permitirán hogueras también en espacios públicos.

Esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que Galicia se prepara para una remodelación "integral" de toda la normativa sanitaria.

En este contexto, los ayuntamientos consultados por Europa Press se remiten a las informaciones difundidas hasta el momento, sea en bandos, en las webs municipales o por los propios regidores en sus comparecencias.

En el caso de A Coruña, donde San Xoán antes del contexto covid reunía cada año a miles de personas en sus arenales, este año, de acuerdo con el bando publicado por el consistorio, estará prohibido de nuevo el acceso a las playas, a partir de las 21,00 horas. En cuanto a la seguridad en la ciudad y en los arenales, afirman desde el consistorio que habrá "un dispositivo especial enfocado a que la gente no acceda a los arenales".

El bando explica también que "no se podrán hacer hogueras en ningún espacio público de la ciudad" mientras que las "sardiñadas, churrascadas o similares" se permitirán en espacios de titularidad pública, previa declaración responsable por escrito. El año pasado se siguió el mismo criterio, con 303 solicitudes presentadas.

En el área coruñesa, otros ayuntamientos han informado en los últimos días que no habrá hogueras en espacios públicos como playas o sobre el asfalto, aunque sí en fincas privadas como es el caso de Oleiros, Arteixo, Sada o Cambre o de otros municipios de la provincia coruñesa como Ponteceso o Ribeira.

En Carballo, fuentes municipales indican que las normas serán "las mismas que el año pasado". "Excepto en el caso del horario que habrá que esperar hasta qué hora permite la Xunta", han apuntado. Por otra parte, recuerdan la "avalancha" de solicitudes, casi 800, que recibieron el año pasado para hogueras, solo autorizadas en propiedad privada y prohibidas en espacios públicos y playas.

Desde el ayuntamiento de Lugo, apelan, a su vez, a esperar a las decisiones de la Xunta "por si dicta un protocolo". En esta provincia, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, confirma que este año la comisión que las organiza ya no se formó por el contexto sanitario.

En otras ciudades como Santiago, la junta de gobierno local aprobó la normativa por la que se permite celebrar hogueras y sardiñadas en recintos privados, igual que en el caso de Pontevedra, provincia en la que seguirán el mismo requisito municipios como Valga o Ponte Caldelas.

Vigo será una de las excepciones ya que autorizará la realización de hogueras en espacios públicos en la noche víspera de San Xoán, aunque solo hasta medianoche y sin comida ni bebida, según avanzó recientemente el alcalde, Abel Caballero, a los medios de comunicación y ratificaron desde el consistorio.

El Ayuntamiento dará permiso para las hogueras "con la aplicación estricta" de las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias. Al respecto, el regidor señaló que dichas medidas se concretarán cuando la fecha se acerque.

Mientras, algunas entidades como la Fundación Terra Termarum Castrolandín y la Asociación Amigos dos Castros, organizadora de la Festa dos Fachos en la noche de San Xoán, han acordado suspender la fiesta de este año. Lo hacen tras conocer también la decisión del propio ayuntamiento pontevedrés de Cuntis de prohibir celebrar estos eventos con carácter público por el covid.

Ya el año pasado la suspendieron y en esta ocasión explican que optan por la misma decisión. "La alta afluencia de visitantes, las medidas de seguridad y la propia responsabilidad nos impide organizar la fiesta como desearíamos", apuntan en un comunicado.

Así preparan los concellos gallegos la celebración de San Xoán
Comentarios