Así fue el susto en O Grove a causa de dos kayakistas que pretendían llegar a Ons

Los jóvenes obligaron a movilizar un amplio dispositivo de rescate ►Pese a que contaban con un buen equipo y experiencia, no lograron controlar la situación
Una embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo. ADP
photo_camera Una embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo. ADP

En la noche del pasado domingo este periódico informó de una alarma generada por dos personas que se perdieron en kayak en O Grove.

La situación obligó a organizar un amplio operativo de rescate en el que participaron efectivos de Salvamento Marítimo y del servicio de emergencias grovense, y al que se unió el helicóptero Pesca I.

Los protagonistas de la historia son dos jóvenes de 29 y 30 años que se propusieron llegar desde la playa de Raeiros, en O Grove, hasta la Illa de Ons a bordo de un kayak hinchable.

A pesar de contar con experiencia y con chaleco salvavidas, su aventura se complicó hasta el punto de que la madre de uno de ellos tuvo que alertar a los servicios de emergencia al ver que no regresaban.

Inmediatamente se activó el dispositivo de búsqueda por la zona, pero fue finalmente un particular quien encontró a los jóvenes y los llevó con su embarcación al puerto de Pedras Negras sanos y salvos, aunque extremadamente cansados.

Por suerte, la travesía de estos dos kayakistas, que pretendieron recorrer cerca de cuatro millas náuticas –unos siete kilómetros–, quedó en un susto... y en una posible sanción económica debido a la activación del operativo de salvamento. Sin embargo, los servicios de emergencias alertan de la peligrosidad de este tipo de prácticas y recuerdan la importancia de extremar la precaución en el mar, donde el oleaje y el viento pueden jugar una mala pasada incluso a las personas con más experiencia.