Aseguran que los insultos de un guardia a un sargento en una pachanga fue "un lance del juego"

Un tribunal militar juzga a un agente de Verín que, según la denuncia del superior, lo insultó y amenazó durante el partido de fútbol sala

Los testigos de los supuestos insultos de un agente de la Guardia Civil a un superior en Verín durante un partido de fútbol sala han comentado este miércoles, tanto los civiles como los militares, que no escucharon nada y achacan lo ocurrido a un "lance normal del juego".

El Juzgado Togado Militar Territorial número 41 ha acogido el proceso contra un guardia civil de Tráfico de Verín, que se enfrenta a una pena de prisión de entre tres meses y un día y un año, con una petición de la Fiscalía de diez meses, por el supuesto delito de insulto a un superior.

El sargento denunciante afirma que el 29 de septiembre de 2014, durante un partido de fútbol sala, el procesado profirió diversos insultos y amenazas contra él. De forma concreta, asegura que primero dijo a los compañeros: "Rompedle las piernas, dadle duro, en la cabeza"; y posteriormente lo llamó "payaso" en "tono agresivo y gritando" antes de decirle que lo esperaría "fuera" mientras tenían sus caras "a escasos milímetros".


El sargento que lo denunció asegura que los compañeros "están silenciando los hechos para no perjudicar a su compañero"


Ante el tribunal ha expresado su "temor" a una posible agresión y ha dicho que se quedó "inmóvil" en todo momento "aguantando el chaparrón", pero ahora sostiene que los compañeros "están silenciando los hechos para no perjudicar al guardia".

Este último, el procesado, que ya ha sido sancionado internamente por estos supuestos hechos, ha discrepado de las acusaciones, pues ha declarado que no comentó ninguna de las frases denunciadas y ha agregado que su superior le mandó callar y le dijo: "Te vas a cagar".
Se ha declarado inocente de los hechos imputados y, por tanto, ha solicitado la libre absolución, en un caso en el que cuenta con el apoyo de la Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles.

En el proceso han comparecido tres civiles residentes en Verín que participaron en el partido de fútbol sala, quienes han asegurado que no escucharon las frases que figuran en la demanda. "Para mí no hubo enfrentamiento. Fue algo verbal, como pasa con cualquier compañero, un lance normal del juego pero nada más, quedó ahí. No recuerdo ningún tema de agresiones o insultos, no lo recuerdo", ha explicado uno de los presentes, que es profesor en la localidad.

HUBO UNA DISCUSIÓN. Seis agentes de la Guardia Civil que participaban en el partido han negado la existencia de un enfrentamiento, aunque sí reconocen que hubo una discusión entre demandante y procesado. Llegaron a ponerse frente a frente en un momento de aquel partido, pero ninguno de los testigos ha sido capaz de precisar las palabras concretas, pues todos explican que no escucharon lo que comentó ninguno de los protagonistas de la acción.

Varios testigos de referencia, que conocen los supuestos hechos por terceros, pertenecientes a la Guardia Civil han detallado que los agentes que estaban presentes en el partido hablaron de insultos y de que al encausado se le había "ido la olla", aunque los supuestos autores de estas expresiones han negado haber comentado esto posteriormente con otros compañeros.

La UNIONGC consideró este miercóles, a través de sus portavoces, que es "inadmisible" la apertura de juicio oral y añadió que el caso parte de una "aberración jurídica" tras asegurar que "no cabe" en este caso la aplicación del código penal militar.

Comentarios