Martes. 21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo

Una nueva detención en Peinador eleva a 27 los arrestos en la operación contra Charlín y sus aliados

Agentes de Policía Nacional trasladan documentación incautada durante el registro de un local de hostelería en Boiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Agentes de Policía Nacional trasladan documentación incautada durante el registro de un local de hostelería en Boiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La investigación se inició hace un año ► Este viernes muchos de los arrestados pasarán a disposición judicial

Una nueva detención, practicada en este caso en el aeropuerto vigués de Peinador, eleva ya a 27 los arrestos en el operativo contra el narcotráfico en Galicia, entre ellos, el de Manuel Charlín Gama, patriarca del conocido como clan de los Charlines. Este último detenido sería "una persona de relevancia dentro de la red", según informó este viernes la Radio Galega.

La investigación se inició hace un año, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal dedicada a la importación de cocaína a través de las costas gallegas. En ella, además del clan arousano, también figuraban otros habituales sospechosos de las Rías Baixas, como Jacinto Santos o José Andrés Charly Bóveda.

Según ha informado la Dirección General de Policía, para el traslado final de la cocaína se utilizaban pesqueros de los que habitualmente realizan su "legal trabajo" en las aguas fronterizas entre España y Portugal. 

Fueron detenidos los tres tripulantes del pesquero Sempre Cacharelos, que iba a buscar la droga al barco-nodriza

Tras las detenciones practicadas, los agentes de la Policía Nacional consideran desarticulada una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas, al haber actuado contra las distintas ramas del grupo criminal –organizadores, transportistas por mar y alijadores en tierra–. 
Algunos de los detenidos, según puntualiza el comunicado de la Policía Nacional, "vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años". 

SEMPRE CACHARELOS. La detención de los tres tripulantes del pesquero que iba a por la cocaína que transportaba el barco cargado de cocaína abordado por agentes policiales cerca de las islas Azores elevó este jueves a 26 el número de arrestados en la operación.

El pesquero Sempre Cacharelos arribó este miércoles por la noche al puerto de Vigo escoltado por una embarcación del servicio de Vigilancia Aduanera y permanece amarrado en la zona de O Berbés.

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo, que dirige la causa junto con la Fiscalía antidroga de Pontevedra, ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes, dos españoles y dos senegaleses, del buque nodriza, tras tomar declaración por teléfono satélite desde el patrullero que los escolta. El barco está siendo remolcado a un puerto de las islas Canarias, adonde tiene previsto llegar la próxima semana. 

La mayor parte de los detenidos pasarán a disposición judicial este viernes

El resto de detenidos, cuatro de ellos en alta mar y otros diecinueve en tierra, en su gran mayoría en Galicia, prevén ser puestos a disposición judicial este viernes.

Según fuentes de la investigación, se trata de una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína que operaban en conexión con Galicia.

En la operación los investigadores han logrado establecer vínculos del grupo organizador de la operación con los transportistas y con los encargado de desembarcar la droga en tierra.

ILUSTRES DETENIDOS. Entre los detenidos figuran, además del patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, y su hijo Melchor Charlín Pomares, otros sospechosos en la zona de las rías Baixas de vínculos con esa amplia operación de narcotráfico como Jacinto Santos y José Andrés Charly Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esa actividad delictiva aunque sí investigado. Presisamente, este vecino de Vilanova tuvo que ser evacuado de la comisaría de Pontevedra hasta Montecelo, donde fue atendido antes de quedar en libertada.

La Policía practicó este miércoles una treintena de registros en las localidades gallegas de Boiro (en la cafetería de uno de los detenidos), en Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa (en la vivienda de Los Charlines) y Cambados, en un astillero del puerto de Tragove; así como en Marbella (Málaga), Huelva y Yuncos (Toledo).

Una nueva detención en Peinador eleva a 27 los arrestos en la...