Arranca una "reinventada" Semana Verde de Silleda

Tras años de "dificultades", la feria incrementa en su 39ª edición el número de expositores, de actividades y de superficie ocupada respecto al año anterior
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la inauguración de la anterior edición de la feria
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la inauguración de la anterior edición de la feria

"Despois de pasar tempos difíciles, a feira está empezando a despegar". Lo dijo este jueves el vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, en la inauguración de la 39ª Abanca Semana Verde de Galicia, que se celebra en Silleda hasta el domingo.

El incremento de expositores (590), de actividades (más de 170) y de superficie ocupada con respecto a la anterior edición demuestran que "a feira está medrando ", dijo. Atrás quedan "épocas moi difíciles", superadas gracias al "esforzo" de los implicados en su organización. "Houbo que reinventarse" -señaló- para mantener la que definió como "a gran feira de mostras de Galicia".

Todo ese trabajo ha permitido que la Semana Verde afronte una nueva etapa de recuperación y consolidación, caracterizada por su carácter gratuito
y abierto a todos, desde los profesionales que buscan negocio al público general, que encontrará una variada oferta de ocio. Se convierte así en una referencia para Silleda y su comarca.

Las autoridades, entre ellas también la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez; el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña y el diputado provincial y alcalde de Nigrán, Juan Antonio González, iniciaron el recorrido por la feria en el salón de alimentación Salimat, que en su apartado de Alinova presenta 70 innovadores productos que salen al mercado.

Maquinaria para jardinería, mobiliario y decoración para el hogar y actividades de ocio al aire libre completan un expenso programa en el que las exposiciones de ganado y los concursos morfológicos tienen un papel destacado, siendo uno de los principales reclamos para el visitante.

PREMIOS DE RAZAS AUTÓCTONAS. Este jueves se celebró el concurso morgológico de las razas autóctonas gallegas en peligo de extición, centrado en cuatro razas bovinas y en la Galiña de Mos. 

Así, la vaca Rubia, de Rois, ganó el concurso de raza Limiá; Celosa, de Maceda, se hizo con el primer premio en el apartado de Caldelá; Tapa, de Montedorramo, alcanzó la primera posición en el concurso de Vianesa; y Seta, de Ortigueira, ganó el de raza Cachena.

Respecto a la Galiña de Mos, los primeros premios fueron para ejemplares de Javier Riqueza, de Pontevedra; Javier Álvarez, de Becerreá; y Mariña Grille, de Valdo Dubra.

Comentarios