Arranca la semana clave para evitar un paro indefinido en el transporte

Xunta, sindicatos y patronal vuelven a las negociaciones para llegar a un acuerdo después de que solo se produjesen tímidos avances
Estación de autobuses de Santiago
photo_camera Estación de autobuses de Santiago

Xunta, sindicatos y patronal del transporte de pasajeros afrontan a partir de este lunes una semana clave en sus negociaciones para evitar la huelga indefinida en el sector, convocada desde el jueves. Los últimos días estuvieron marcados por tímidos avances y retrocesos en un conflicto que provocó ya seis jornadas de huelga y en el que las tres partes implicadas no han logrado cerrar todavía acuerdos.

El aspecto más avanzado es el relacionado con las cláusulas sociales entre Xunta y trabajadores, después de que el viernes los sindicatos y la Administración llegasen a un principio de acuerdo. En contraposición, las federaciones mayoritarias en el sector, Transgacar, Fegabús y Anetra, dieron el jueves por rotas las negociaciones, después de que, en su opinión, la conselleira las convocase para trasladarles "unha política de feitos consumados", tras aprobar el Consello da Xunta el inicio de la licitación de las nuevas concesiones.

Los empresarios, que culpan a la Xunta de favorecer el conflicto, critican que Ethel Vázquez esté "totalmente entregada" a un proyecto que rechazan y no atienda a sus reclamaciones y a sus propuestas. Aunque la Xunta ha apuntado que "a porta está aberta" para seguir el diálogo, en este punto es donde las posiciones están más alejadas.

Comentarios