Arranca la fusión de Oza y Cesuras

Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras han aprobado esta mañana con el único apoyo del PPdeG someter a información pública el informe sobre la fusión de ambos municipios coruñeses, mientras la oposición nacionalista en Cesuras ha pedido la convocatoria de un referéndum.
 
Los alcaldes de ambos municipios, José Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez, ha defendido el documento elaborado por la Diputación sobre la viabilidad del proceso de fusión, que ahora será sometido a información pública durante veinte días para la presentación de alegaciones.
 
En Oza dos Ríos el documento ha sido aprobado con el apoyo del PP mientras que PSdeG y BNG han optado por abstenerse.
 
En Cesuras la oposición, PSdeG y BNG, ha votado en contra del documento ya que, en palabras del portavoz nacionalista, Lito Vázquez, no es un informe técnico sino que ha sido elaborado por un "agente de prensa del PP".
 
El portavoz del BNG ha subrayado que el documento no está firmado por ningún técnico de la Diputación sino que es más bien "un programa electoral" lleno de "promesas".
 
"Es humo, y el humo se va", ha afirmado durante el pleno celebrado este mediodía y en el cual se han vivido escenas de mucha tensión entre los vecinos que abarrotaban el salón municipal, llegando incluso alguno de ellos a tener que ser expulsado.
 
El portavoz nacionalista ha pedido que el documento se entregue a los vecinos -sin elevarlo a documento público- para después iniciar un proceso de debate rematado con un documento.
 
El alcalde, Julián Lucas, ha rechazado la propuesta al no estar contemplada en la legislación.
 
La portavoz socialista, Pilar Pedreira, ha tildado el proceso de "chantaje social" al supeditar las "promesas" de inversiones a la aprobación del proceso de fusión y ha lamentado que la situación esté "enfrentando a los vecinos".
 
Pese a las críticas de la oposición, el documento ha sido aprobado y se someterá a información pública para la presentación de alegaciones antes de ser aprobado definitivamente por una mayoría de 2/3 en ambos ayuntamientos.
 
En caso de que la oposición tumbase el proyecto en Cesuras tanto la Diputación de A Coruña como la Xunta tendrían competencias para imponer la fusión.
 
El objetivo de ambos regidores es que los trámites municipales estén concluidos antes del verano lo que posibilitaría agilizar la fusión con la vista puesta en los últimos meses del año.
 
El ayuntamiento resultante, cuyo nombre sería Oza-Cesuras y tendrá la capitalidad en la primera localidad, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.
 
Este aumento poblacional permitirá al nuevo Ayuntamiento subir de categoría lo que supondrá una mayor aportación de fondos por parte del Gobierno central -a lo que habrá que sumar las ayudas que recibirá por parte de la Diputación-.
 
De hecho, el pasado viernes el PP celebró un acto en el que anunció varias inversiones supeditadas a esa unión.
 
El de Oza dos Ríos y Cesuras es el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años.
 
En caso de salir adelante, una comisión gestora, compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante, dirigirá hasta las próximas elecciones municipales.

Comentarios