martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Arranca el referéndum de Alcoa sobre el preacuerdo del convenio colectivo

La plantilla de la factoría de la multinacional Alcoa en Cervo comenzará hoy a votar en la primera jornada del referéndum convocado por el comité de empresa para aprobar o rechazar el preacuerdo del convenio colectivo por cuatro años, pactado con la dirección de la fábrica.

El referéndum al que serán sometidos los 1.063 empleados de esta fábrica se completará en otras dos jornadas, los días 10 y 14 de octubre.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Luis Combarro, precisó que la votación se ha dividido en tres días porque "es la única manera" de organizarla de forma que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto dentro de su "horario" laboral, en todos los turnos de trabajo que tiene implantados la fábrica de Cervo.

El presidente del comité considera que, después de la negociaciones de las últimas semanas con la dirección de la fábrica, ese preacuerdo "ha mejorado un poco" las condiciones del anterior, que fue rechazado por los propios trabajadores de la factoría en otra consulta que hicieron las organizaciones sindicales a la plantilla.

"Serán ellos, los trabajadores los que tendrán que decidir si este segundo preacuerdo es válido o no es válido. Decir, en todo caso, que la dirección de la empresa ya ha manifestado en la mesa de negociación que no hay posibilidades de conseguir nada más", indicó.

Por ello, si "saliese otra vez no en el referéndum, la dirección retiraría de forma automática todos los conceptos que van englobados en este preacuerdo" y, a partir de ahí, "el comité de empresa tendría que convocar movilizaciones serias" para "tratar de conseguir todo lo que no se ha podido conseguir por la vía de la negociación".

Este convenio colectivo sería el décimo quinto de la planta de Alcoa y tendría vigencia por cuatro años, incluido el presente ejercicio.

La fábrica de la multinacional es la mayor empresa de Lugo y da trabajo actualmente a 1.063 empleados de forma directa, aunque genera más de dos mil empleos, entre empresas auxiliares y actividades paralelas, en A Mariña.

Arranca el referéndum de Alcoa sobre el preacuerdo del convenio...
Comentarios