Reválida o recuperar el terreno perdido, el inicio de otra campaña en Galicia

Operativo de distribución de material logístico para las elecciones europeas y municipales del 26 de mayo. CABALAR (EFE)
photo_camera Operativo de distribución de material logístico para las elecciones europeas y municipales del 26 de mayo. CABALAR (EFE)

Apenas diez días después de las elecciones generales ha dado comienzo este viernes en Galicia una nueva campaña, la de los comicios europeos y municipales del 26 de mayo, que algunos partidos se plantean como reválida, mientras que otros lo hacen como una posibilidad de recuperar el terreno perdido.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a todos aquellos que preferían otro gobierno en España diferente al que probablemente encabece Pedro Sánchez (PSOE) unan su voto en el PP para "pasar de la decepción de abril a la victoria de mayo".

Feijóo junto al candidato a la alcaldía de Santiago, Agustín Hernández (2d) en el acto de arranque de campaña. PEPE FERRÍN (AGN)
Durante la tradicional y simbólica pegada de carteles en Santiago de Compostela, en donde ha acompañado al candidato de su partido a la Alcaldía, Agustín Hernández, para las elecciones del próximo 26 de mayo, Núñez Feijóo ha incidido en que en el PP también caben votantes de Ciudadanos y "la inmensa mayoría de los votantes de VOX" e incluso los socialistas moderados.

"Estamos de pie, serenos, con la frente erguida; sabiendo que al lado de nuestros vecinos, afrontando una nueva campaña, seremos capaces de ganar en Santiago y en la mayoría de los ayuntamientos de Galicia y de España", ha dicho el líder del PP entre aplausos de una concurrida sala de un hotel de la capital gallega.

En Ourense, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido el voto para el PSdeG para que las ciudades gallegas sean "bastiones de progreso" e impedir "la entrada de la ultraderecha" en los ayuntamientos.
Caballero en la apertura de campaña este viernes en Ourense. TWITTER
En una clara declaración de intenciones, el líder de los socialistas gallegos se ha mostrado convencido de que el partido está "en condiciones de avanzar en número de votos y de concejales en las siete ciudades gallegas" y de "lograr un magnífico resultado" respecto a las municipales de 2015, pronosticando por ende un retroceso del PP en toda Galicia.

Es lo que ha indicado durante una jornada pasada por agua, como en otras muchas ciudades, circunstancia que no desanimó no obstante a los militantes y simpatizantes congregados en el parque de San Lázaro, que no dejaron de corear "Ourense socialista".

En A Coruña, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que sus candidatos van "a por todas" en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con el objetivo de "sumar concejales, ganar más alcaldías para formar más gobiernos y tener más peso político en todas las ciudades".

Pontón, en el arranque de campaña junto a Jorquera y Miranda. TWITTER
Pontón ha elegido esta ciudad para iniciar la campaña electoral para las municipales y europeas con la tradicional pegada de carteles en la plaza de Cuatro Caminos durante una noche desapacible.

En su intervención, ha sostenido que la fuerza "de un BNG al alza" les permitirá extender por Galicia "un modelo municipal de éxito, que ha demostrado que funciona, capaz de transformar en positivo villas y ciudades para mejorar la vida de las personas".

En Lugo, el líder de En Marea, Luis Villares, acompañado por la candidata de su formación a las elecciones europeas, Lidia Senra, ha saludado una campaña electoral en la que su formación reivindicará la "necesidad de un nuevo modelo político" que priorice el "bienestar de la ciudadanía e impulse la justicia social, tanto en los ayuntamientos como en las instituciones europeas".

Xosé Chorén (Lugonovo). TWITTER

En un acto en el que también participó el candidato a la Alcaldía por Lugonovo, Xosé Chorén, precisó que En Marea encara la doble cita electoral con "ilusión y con fuerza", con el convencimiento de que las mareas locales pueden seguir liderando el cambio hacia un modelo político que ponga su foco en las personas, pero también comprometida con la necesidad de que Galicia siga contando con voz propia en las instituciones europeas.

"A nosa voz en Europa" y "A nosa voz nos Concellos" serán los lemas para estos comicios en los que En Marea insistirá en poner el "foco en las políticas sociales, en la desmercantilización de servicios y en la necesidad de garantizar derechos y calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía".

Y, los denominados alcaldes del cambio, que tras la fractura ya no hacen campaña en el marco de esta confluencia, han abierto cada uno en sus respectivas ciudades.

El líder de la Marea Atlántica y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales, Xulio Ferreiro, ha remarcado su voluntad de "justicia social, memoria, innovación, creatividad y deseo de cambio", frente a quienes empiezan "pidiendo revancha".

El alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro. CABALAR (EFE)

El candidato de Ferrol en Común y actual alcalde de la ciudad departamental, Jorge Suárez, ha pegado a su vez esta noche los carteles acompañado por la diputada electa de Unidas Podemos Yolanda Díaz y ha abierto una campaña "contra los grises, los oscuros".

Y el primer edil de Santiago, Martiño Noriega, ha aprovechado para compartir que no cree en "nuestra señora de las encuestas", en referencia a la encuesta preelectoral hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Compostela Aberta como tercera fuerza.

Frente a la tradicional pegada de carteles, el candidato ha optado por descubrir al final del acto la cartelería de campaña, con su rostro acompañado del lema "Martiño Noriega, máis futuro".

Y, con una docena de simpatizantes presente, ha abierto Vox la campaña en A Coruña, con la candidata a alcaldesa María Jesús Herrero, que ha anunciado a su electorado que "empieza una nueva etapa con un futuro largo".
La candidata de Vox a la alcaldía de La Coruña, María Jesús Herrero. CABALAR (EFE)
La anécdota de la pegada de carteles la protagonizó el presidente de vecinos de la zona de la plaza de san Pablo que acudió a llamar la atención a los candidatos de Vox por hacer su acto de campaña sobre una pequeña zona verde recién plantada. 

Comentarios