Arousa Norte y Virxe do Rosario volverán a vender mejillón

(Foto: AGN)
photo_camera (Foto: AGN)

La Federación Arousa Norte (Vilagarcía) y la Asociación Virxe do Rosario (Vilaxoán) retomarán a partir del miércoles la extracción de mejillón en las rías gallegas, cansados de esperar una alternativa para su distribución y comercialización que no llega, informaron desde las agrupaciones.

Ninguno de los dos colectivos está dispuesto a integrarse en Pladimega, la asociación que aglutina a la mayoría de los productores de mejillón de Galicia, y que pretende controlar las ventas y fijar precios para el molusco en función de su calidad y tamaño.

Arousa Norte y Virxe do Rosario ya han notificado su intención de reanudar la extracción de mejillón a la Consellería de Pesca y la Delegación del Gobierno, a la que reclaman la presencia de las Fuerzas de Seguridad en los muelles como medida de prevención para evitar incidentes.

El pasado mes de agosto, cuando los bateeiros de Vilagarcía y Vilaxoán decidieron poner fin al paro en las ventas de mejillón, los piquetes de Pladimega impidieron la descarga del producto en puerto, a pesar de la presencia de efectivos de la Guardia Civil.

Un día de plazo
El presidente de Arousa Norte, Manuel Franco, reconoció que "la intención es continuar mañana con las extracciones, pero esto dependerá de varios factores, el tiempo, que haya compradores y gente disponible en las fábricas".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos, Serafín Santorum, adelantaba que no realizarán pedidos a los bateeiros en atención a la petición de la Consellería de Pesca de esperar al resultado de la reunión que mantendrán el miércoles representantes de Pladimega y las dos asociaciones minoritarias con el director xeral de Estruturas Pesqueiras.

"Por un día más no pasa nada, pero si no se llega a un acuerdo, el jueves los mejilloneros extraerán el molusco y nosotros se lo compraremos, señaló Santorum, que coincide con el presidente de Arousa Norte en que "así no se puede continuar".

Diferencias irreconciliables
Por su parte, Manuel Franco explicó que descartan integrarse en la plataforma porque "nosotros no aceptamos su planteamiento sobre la rueda de reparto, ellos dicen que lo mejor es una y nosotros pensamos que son tres y por eso se deshizo en su día Fepmega".

Comentarios